Al cerrar la primera década de la nacionalización de los hidrocarburos, el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez, subrayó que el país tiene el reto de acentuar los proyectos de exploración para cumplir la agenda que busca convertir a Bolivia en el centro energético de la región.
YPFB tiene un plan de exploración. "El reto importante del Estado boliviano es la exploración, hoy tenemos un plan inmediato de exploración de 86 proyectos en 63 áreas", puntualizó el ministro Sánchez. El 1 de mayo de 2006, tras cuatro meses de asumir la presidencia de Bolivia, Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, norma con la que definió una nueva política para el sector, vigente hasta hoy.
El ministro de Hidrocarburos remarcó que en los 10 primeros años de nacionalización, el país encaró proyectos industriales, entre ellos, la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco y las factorías de plásticos (propileno y polipropileno) que se construirán en Tarija. Subrayó que para continuar ese camino se necesita incrementar las reservas gasíferas y de crudo que tiene el país.
Recordó que en 2005, antes de la nacionalización, las reservas de Bolivia estaban cifradas en 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, y aunque en los últimos 10 años se consumieron grandes cantidades para garantizar la demanda interna y cumplir los cupos de exportación a Brasil y Argentina, las canteras del país aumentaron a casi 11 TCF al cierre de 2013.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario