jueves, 5 de mayo de 2016

HIDROCARBUROS: Estudio del campo gasífero Incahuasi ya fue adjudicado

La empresa que realizará el estudio para determinar el factor de distribución de regalías por la explotación del campo gasífero Incahuasi, ya fue adjudicada y tendrá 45 días luego de ser notificada, para entregar los resultados que determinarán el porcentaje de participación de este campo compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca.
“Esta mañana (ayer) hemos tenido una videoconferencia con la gente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya tiene la empresa adjudicada, todo está saneado de acuerdo al cronograma, seguramente esta tarde saldrá la notificación y hoy (ayer) estarán notificando a la empresa, por lo que inmediatamente reciban la notificación YPFB publicará la resolución de adjudicación en su página web”, informó Felipe Molina, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Chuquisaca.

De acuerdo con la autoridad departamental, una vez notificada la empresa internacional que fue adjudicada se abre un plazo de tres días en el que las otras diez empresas participantes de la convocatoria pueden impugnar la decisión de YPFB. Luego se gestiona el contrato en un plazo de cinco días y se emite la orden de proceder, a partir de la que se contabilizan 45 días para que la empresa entregue su informe. 

“Desde la orden de proceder, son 45 días definidos por cronograma, ya que tenemos que tener los resultados para mediados de julio, antes de que empiece la explotación de Incahuasi. Nosotros, como Gobernación de Chuquisaca, ya hemos contratado a dos profesionales especializados en geología y reservorios hidrocarburíferos, que harán un seguimiento técnico del estudio para determinar cuánto de porcentaje es para Chuquisaca y cuánto para Santa Cruz, y cuánto tiene que distribuirse de lo que se va a empezar a explotar”, enfatizó Molina.

La adjudicación para los estudios se realiza en la segunda licitación que YPFB lanzó para contratar los servicios de delimitación del campo Incahuasi, la primera fue declarada desierta en diciembre de 2015.

Fuente: periódico "Correo del Sur"

No hay comentarios: