De los 47 municipios de Cochabamba, 20 están en proceso de declaratoria de emergencia y de desastre ambiental a raíz de la sequía que afectó a las zonas productivas del departamento, informó ayer el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Hector Arce, durante el acto de entrega de proyectos para el programa Mi Riego II al presidente Evo Morales.
Arce dijo que la sequía mermó los cultivos de tomate, pimentón, hortalizas, maíz, trigo y papa en municipios del cono sur, el valle alto, el valle bajo y la zona andina.
Como acciones inmediatas, las alcaldías gestionaron la perforación de pozos de agua y el traslado del líquido elemento en cisternas para garantizar el agua para el consumo del ganado. Con las declaratorias de emergencia se gestionarán recursos para financiar otros proyectos.
Respecto al tomate, que se produce principalmente en Omereque, Arce afirmó que los cultivos sufrieron daños considerables, lo que ocasionó un alza en el precio de ese producto. La caja de tomate que antes se vendía en 50 bolivianos ahora se comercializa en 180 bolivianos.
En tanto, según el presidente de la Asociación de Municipios de Conosur, Melecio García, la sequía mermó hasta el 80 por ciento de la superficie de cultivos de maíz y papa de esa zona y afectará a la siembra de cebolla.
“No tenemos hectáreas cuantificadas pero el 70 u 80 por ciento de nuestra producción estaría perdido. A nivel del municipio (de Mizque) ya tenemos más de 150 comunidades afectadas por la sequía”, indicó.
El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, informó que en ese municipio la sequía afectó a 1.400 hectáreas de maíz de 400 familias. Además, 15 mil cabezas de ganado de ese municipio están en riesgo.
Ayer, 42 municipios presentaron 165 proyectos para riego por un monto de 633 millones de bolivianos, equivalentes a unos 100 millones de dólares.
Morales anunció que para los proyectos que se prioricen, el Gobierno central financiará el 70 por ciento y el restante 30 por ciento corresponderá al municipio proponente y a la Gobernación.
El Presidente dijo que estaba previsto que el aporte del Gobierno central sea sólo de 50 por ciento, pero se elevó el porcentaje considerando la merma de ingresos de los gobiernos subnacionales.
La mayor parte de los proyectos de riego presentados ayer corresponden a canalizaciones y construcción de microrepresas.
“Estos proyectos van a resolver el tema de sequía, no este año, pero el próximo con seguridad ya vamos a tener este tema resuelto”, indicó el presidente de Amdeco.
Morales señaló que lo que se busca con los proyectos es recuperar la vocación productiva del departamento.
Según el coordinador del Proyecto Mi Riego a nivel nacional, Boris Calcina, de los 27 proyectos que se priorizaron en Mi Riego I, cinco ya concluyeron y el resto continúa en etapa de ejecución.
El programa Mi Riego prevé que dentro de tres años 70 mil hectáreas de cultivo tengan cobertura de riego. Para 2025 el objetivo es cubrir un millón de hectáreas con riego.
POZOS EN EL CHACO
El presidente del Estado, Evo Morales, informó ayer que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) está encargada de la perforación de 18 pozos de agua en la región del chaco boliviano para sobrellevar los problemas de sequía en esa región.
Recordó que el Gobierno adquirió 50 perforadoras de pozos de agua para asistir inmediatamente a aquellos municipios que padecen de sequía, aunque advirtió que en su criterio la perforación de pozos no es una solución definitiva. “Trabajando con alcaldes y empezar a prevenir sería mi recomendación”, indicó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario