El informe Riesgos Catastróficos Globales 2016, de Fundación de Retos Globales (GCF por sus siglas en inglés) identifica siete riesgos que podrían derivar en una catástrofe global en la Tierra.
1. CAMBIO CLIMÁTICO Los riesgos del cambio climático oscilan entre alto y muy alto con un incremento de la temperatura media de 4ºC por encima de los niveles de la era preindustrial.
2. GUERRA NUCLEAR Un problema de este tipo generaría daño causado directamente por las explosiones, el fuego y la radiación. También el llamado invierno nuclear, derivado del humo que llenaría la atmósfera como consecuencia del incendio de ciudades, fábricas y materiales inflamables.
3 PANDEMIA NATURAL Las facilidades para que las pandemias se distribuyan por el planeta han crecido por efecto de la globalización y del consiguiente incremento de la interacción entre los humanos y los animales. Sin embargo, las mejoras en las prácticas sanitarias y de salud disminuyen su impacto.
4. SUPERVOLCÁN Es muy difícil hacer estimaciones sobre la posible erupción de un supervolcán, aunque de acuerdo con algunas estimaciones se producen en promedio una vez cada 30.000 a 50.000 años.
5. ASTEROIDES El impacto de un asteroide o de un cometa con un diámetro superior a 1.5 kilómetros podría matar a millones de personas. En gran medida, debido al enfriamiento de las temperaturas que causaría y a los daños sobre la agricultura. La probabilidad de que durante los próximos 100 años un asteroide choque con la Tierra y tenga un efecto global significativo es de aproximadamente 1 entre 1.250.
6 VIRUS DE LABORATORIO Existe una posibilidad real de que un peligroso patógeno de laboratorio podría ser liberado por accidente, señala el informe de la GCF. La cepa del virus H1N1, responsable de un número importante de enfermos y muertos entre 1977 y 2009, era el producto de un accidente de laboratorio.
7. INTELIGENCIA ARTIFICIAL El informe de la GCF se hace eco de previsiones de expertos acerca de cuándo se producirá un sistema que sea capaz de realizar sus tareas tan bien como un humano, lo que –según los expertos consultados para elaborar el informe– tiene 50 por ciento de probabilidades de ocurrir para el año 2050.
Una vez que eso ocurra, los expertos creen que hay 5 por ciento de probabilidades de desarrollar un súper sistema de IA en los dos años siguientes y de 50 por ciento en los 30 años posteriores.
Fuente: periódico "Opinión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario