jueves, 23 de febrero de 2017

ACUERDOS: Presidente Morales se reunirá con gobernadores de Brasil

El presidente Evo Morales anunció ayer, miércoles, que en los próximos meses se reunirá con algunos gobernadores de Brasil, quienes manifestaron su interés en adherirse al proyecto del Tren Bioceánico Central, que pretende integrar a Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay, este último con una línea de conexión.
Morales, sin precisar la fecha y el lugar de ese encuentro, no desestimó la presencia de autoridades de Perú y Paraguay, además de los financiadores del proyecto.
GOBERNADORES
“Estoy invitado por algunos gobernadores de Brasil y en este acto que tenemos en los próximos meses van a estar los financiadores de Europa y estarán también Perú y Paraguay”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El Jefe de Estado adelantó que los gobernadores brasileños pretenden sumarse a ese proyecto, que se calcula demandará una inversión de más de 14.000 millones de dólares.
INTERÉS
“Está muy avanzado (el proyecto) y estamos muy contentos, tengo información también que algunos ministros responsables con la integración de Brasil tienen mucho interés”, informó.
El trazo inicial del Tren Bioceánico Central comienza en el Puerto de Santos de Brasil, pasa por territorio boliviano y concluye en el Puerto de Ilo, en Perú, uniendo el Atlántico con el Pacífico.
UNASUR
El proyecto de Tren Bioceánico Central tiene el visto bueno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el interés del Gobierno alemán para su financiamiento, que ascendería a 14 millones de dólares.
Hasta la fecha, ese proyecto tiene cuatro estudios de preinversión realizados por Bolivia, el primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica; y, el cuarto, complementario de opciones de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
Recientemente, Paraguay manifestó su interés de construir un ferrocarril complementario, que integre a ese país con el proyecto del Tren Bioceánico Central.
ACTA DE ENTENDIMIENTO
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció una reunión para el 22 de marzo, en la sede de Gobierno, para tratar el perfil de proyecto que encomendó el Perú y, asimismo, establecer las líneas de financiamiento del proyecto multinacional.
Claros dejó entrever que Brasil afronta “problemas internos”, lo cual estaría demorando una decisión final para participar en el proyecto, en el cual estarían interesados, además de Perú, el Gobierno de Paraguay.
Resta conocer la determinación de Brasil sobre la firma previa de un acta de entendimiento. Estas declaraciones fueron vertidas por el ministro en la rendición final de cuentas, realizada en la sede de Gobierno, hace un par de semanas.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: