lunes, 20 de febrero de 2017

TRANSPARENCIA: Análisis indica que "Evo cumple" adjudicó 606 obras de manera directa

Un total de 606 proyectos analizados del programa "Bolivia cambia, Evo cumple” se adjudicaron sin licitación alguna y mediante la modalidad de contratación directa, según información  oficial del Ministerio de la Presidencia, remitida al senador de la oposición Óscar Ortiz.
Los datos fueron proporcionados por esa cartera de Estado después de una petición de informe de fiscalización  del legislador  y se encuentran plasmados en la publicación "Análisis de Gestión, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)” sobre el programa "Bolivia cambia, Evo cumple (2011-2015)”.
 
Ortiz  aclara que el análisis sólo se  fundamenta en los 606 proyectos ejecutados entre 2011 y 2015 y  sobre los cuales informó el Ministerio de la Presidencia, a pesar de que el Ministerio de Planificación del Desarrollo señaló que la UPRE financió más de 3.000 proyectos.
 
La UPRE, que ejecuta el programa "Bolivia cambia, Evo cumple”, recibió en el periodo de análisis 9.657,8 millones de bolivianos de recursos del Estado para inversión pública, de los cuales logró ejecutar  4.550,8 millones de bolivianos. 
 
Sin embargo, los 606 proyectos investigados suman una inversión total de 2.713,5 millones de bolivianos.
 
El 36% de este monto se destinó a la construcción de escuelas, el 27,7% a coliseos y canchas de fútbol, el 11,43% a proyectos varios, el 10,51% a hospitales, el 8,6% a mercados y el 4,9% a sedes sindicales (ver gráfica).
 
Del informe llama la atención que los proyectos de desarrollo productivo apenas recibieron el 0,71% de la inversión.
 
"Si se analiza lo destinado a proyectos de desarrollo productivo, el porcentaje asignado es insignificante, lo que muestra que en la prioridades del presidente Evo Morales, para este fondo, no se contempla la ayuda a las familias bolivianas a disponer de fuentes sostenibles de ingresos propios”, observó Ortiz.
 
Flexibilidad de normas
 
De acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo 981 de septiembre de 2011, la UPRE utiliza la vía de la adjudicación directa de obras y servicios.
 
Ortiz sostiene que esto responde a una política del Gobierno  que evade la transparencia en las contrataciones  públicas en procura de una supuesta agilización de los procesos.
 
"El hecho de que todos los procesos de contratación de los proyectos de la UPRE se hayan realizado bajo la modalidad de contratación directa ofrece cierta discrecionalidad en el manejo de los recursos y deja cierta suspicacia  en cuanto a la elección de las empresas que se han adjudicado los proyectos”, cuestiona Ortiz en su informe.
 
Con esta modalidad, en su criterio  es difícil  conocer si existió una competencia sana entre las empresas que se presentaron a los procesos, si se escogió el precio más bajo o a la empresa mejor calificada para un proyecto específico y si se veló por la salud económica del Estado. 
 
Añade que la UPRE también goza  de amplia "discrecionalidad” para realizar modificaciones presupuestarias, según lo dispuesto por el Decreto Supremo 2262 de febrero de 2015. Esto porque se libera de los requisitos exigidos en el Reglamento para Modificaciones Presupuestarias que regula a todas las entidades públicas en esta materia.
 
 Esta obligación se encuentra determinada en el artículo 4 de la Ley 2042 de Administración Presupuestaria.
 
Otra de las singularidades de las cuales goza la UPRE es que a través del Decreto Supremo 932 de julio de 2011  se autoriza al Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Proyectos Especiales, realizar transferencias público-privadas para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Programa "Bolivia cambia, Evo cumple”.
 
 "Por estas razones se puede concluir que la UPRE es un ejemplo de la desinstitucionalización del Estado, por el grado de arbitrariedad y discrecionalidad con la cual se definen los proyectos y las transferencias, financiados con recursos públicos, así como  por la adjudicación directa de las contrataciones que merecen una intervención de la Contraloría General del Estado”, remarca Ortiz en el informe.
 
El legislador recomienda que se elimine la modalidad de contratación directa en los proyectos de la UPRE y  que la Contraloría inicie auditorías especialmente a estos proyectos.

El 28% de los proyectos está con 40 empresas
El 28% de los 606 proyectos analizados del programa "Bolivia cambia, Evo cumple” fue adjudicado a 40 empresas, según el "Informe de Fiscalización, análisis de la gestión de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)”, realizado por el senador  opositor  Óscar Ortiz.
 
Esa instancia dependiente del Ministerio de la Presidencia está a cargo de la ejecución del programa "Bolivia cambia, Evo cumple”.
 
Según refiere el senador Ortiz, estas empresas (no se detalla el nombre) se adjudicaron al menos tres contratos cada una. En total manejan más de 200 proyectos por un valor que supera los 750 millones de bolivianos. 
 
Entrega de dinero a privados
 
El informe de Ortiz también observa que se hubiesen realizado entregas de dinero a entidades privadas. Es el caso de comerciantes de Camiri, la liga de fútbol de Kupini y vecinos del Distrito 12 de Cochabamba.
 
También "hubo entregas de dinero a personas naturales, lo cual debe ser esclarecido por la UPRE, puesto que se menciona a las mismas como beneficiarios”, precisa el informe.
 
Adicionalmente un total de 54 entidades entre la sociedad civil y los movimientos sociales, fueron beneficiados con la construcción de sus sedes sindicales, lo que demandó una inversión de 134,8 millones de bolivianos.

Destacan cooperativas mineras, la Federación de Campesinos del Trópico de Cochabamba, sindicatos de transporte, remarca el informe de Ortiz.
 
Rechazan  críticas
  • Plan El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en noviembre de 2016  que la oposición busca eliminar el programa "Bolivia cambia, Evo cumple”, por eso cuestionan los recursos destinados al Ministerio de la Presidencia.
  • Inversión "Decir que el Ministerio de la Presidencia gasta mucha plata, es obviar que hace inversiones en infraestructura, agua, pero quieren eliminar. Es demagogia pura”, dijo antes de la exposición del PGE 2017 en el Senado.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: