martes, 21 de febrero de 2017

CONSULTA PREVIA: La socialización de El Bala durará hasta julio

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que ya se tiene un cronograma para socializar los alcances del proyecto hidroeléctrico El Bala con los pueblos originarios de esa región y se prevé que esta tarea dure hasta junio.

“Creemos que debemos informar a la población del lugar cuáles son los beneficios, cuál es el alcance, evitar la desinformación, evitar la confusión que generan algunas organizaciones no gubernamentales”, dijo Alarcón citado en ABI.
El Gobierno pretende construir una hidroeléctrica en la región de El Bala en el norte paceño con una inversión de 6 mil millones de dólares.
El ministro Alarcón informó que la semana pasada representantes del Viceministerio de Electricidad acudió a la zona de El Bala para reunirse con organizaciones y pueblos originarios.
Explicó que se tiene un cronograma para difundir los alcances de este proyecto a los más de 10 pueblos originarios de la zona en un plazo de tres a cuatro meses y que después se hará la socialización con el resto de la ciudadanía.
Por otra parte, Alarcón informó que Brasil acordó con Bolivia considerar en su planificación energética la oferta de generación eléctrica boliviana, así como la compra de excedentes que generen las hidroeléctricas y/o termoeléctricas como Cachuela Esperanza, Rositas, ciclos combinados de Warnes, Entre Ríos y el Sur, además del megaproyecto El Bala.
“Si Brasil incorpora estos proyectos en su planificación energética futura, seguramente que el camino es la elaboración de un tratado internacional, coincidimos con el Embajador (de Brasil), en ese sentido el tratado internacional simplemente es para definir los corredores de integración entre Bolivia y Brasil, en el tratado no se habla de precios ni volúmenes”, señaló citado en la Agencia Nacional Fides (ANF).
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó que la conformidad de compra de energía eléctrica a Bolivia, basada en la hidroeléctrica de El Bala, debe pasar por un tratado internacional. Destacó además que su país demanda mayor energía limpia para cubrir su demanda interna.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: