martes, 7 de febrero de 2017

LITIO: Ministerio de Energía administrará los recursos evaporíticos

Mediante un proyecto de ley, el Ejecutivo plantea crear la Empresa Pública Nacional Estratégica de Recursos Evaporíticos (EERE), que estará bajo la tuición del nuevo Ministerio de Energías y dejará de depender de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

De acuerdo al proyecto de ley, que se encuentra en la Cámara de Diputados para su consideración, el EERE será la responsable de realizar las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos complejos de química inorgánica.
Para su arranque, el proyecto determina que el patrimonio del ex Complejo Industrial de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) quede a cargo de la futura empresa, además de la totalidad del financiamiento interno y externo asumido a la fecha.
También determina que todos los procesos de química básica de los recursos deben ser desarrollados con una participación estatal del 100 por ciento para la producción y comercialización del cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, entre otros elementos que se encuentran dentro de la cadena evaporítica. Los procesos de industrialización podrán realizarse con socios estratégicos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: