jueves, 23 de febrero de 2017

MATERIAS PRIMAS: Experto recomienda subir impuestos a la exportación de materias primas

Subir los impuestos a la exportación de materias primas es una de las recomendaciones realizadas por el experto Joan Martínez Alier, durante su disertación en el Foro “Resistencia al Extractivismo en contextos progresistas”, realizado anoche en ambientes del Cedib.

El economista catalán explicó que la lucha contra el extractivismo fue el ideal de muchos Gobiernos considerados progresistas en América Latina, pero que tarde o temprano cayeron en la misma política. “Quieren combatir el extractivismo con extractivismo”, ironizó.
Durante la charla, el experto hizo una relación de muchos Gobiernos latinoamericanos de izquierda y de derecha que no se diferencian en prácticamente nada sobre su modo de proceder ante la extracción de recursos naturales, pese a que los izquierdistas habían prometido mucho en este sentido.
Consultado por el público qué se puede hacer ante una situación en la que un país como Bolivia siempre fue víctimas de la exportación de materias primas, Martínez Alier propuso elevar los impuestos a las exportaciones, como una forma de compensación a toda la deuda ecológica que se produce con la política extractivista. “Los beneficios de esos impuestos pueden derivarse a la tecnología”, agregó.
El experto, sin embargo, reconoció que la situación es mucho más compleja y que las políticas dependen también de las dinámicas a nivel internacional.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: