miércoles, 8 de febrero de 2017

REGALÍAS TARIJA: Cívicos buscan apoyo social para modificar la Ley del 45%

Los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo vienen realizando una serie de encuentros sociales para fortalecer la propuesta de modificar la Ley 3038, que delega el 45 por ciento de las regalías departamentales a favor de la provincia Gran Chaco, con el fin de lograr un equilibrio en la distribución de regalías.
Los municipios plantean que cada uno reciba su propio porcentaje de lo que produce. En el Chaco se pide respeto para el acuerdo que permitió la estabilidad departamental.
El proyecto de ley para modificar la normativa fue presentado a la Cámara de Diputados de Bolivia, desde donde se plantearon algunas observaciones que ahora requieren ser subsanadas por parte de los tres municipios que impulsan la redistribución, lo cual va a requerir la participación y el apoyo social de las instituciones y entidades.
Alberto Gareca como presidente del Concejo Municipal de Bermejo y proyectista de la ley de modificación, afirmó que la propuesta ha tenido observaciones por lo que se va a volver a enviar la documentación subsanando todo lo necesario, con el consenso de las organizaciones sociales y entidades de las tres provincias, que remarcó van a accionar las fuerzas que sean necesarias para que los réditos de la producción se quede en las regiones productoras.
Para el secretario del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, la modificación del 45 por ciento es un tema bastante complejo, por lo que en lo posterior se abocarán a afinar los detalles de la normativa - trabajo en el que dijo - es menester la unión de las provincias mediante sus instituciones, autoridades electas y organizaciones sociales, para acordar los lineamientos correspondientes a cada uno de los municipios impulsores. 
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Padcaya, Inocencio Cari, indicó que este proyecto de ley solamente pide lo justo, que es que el 45 por ciento de los recursos económicos de la renta petrolera se quede en el municipio productor de donde se extraen los recursos, postura que indicó debe ser asumida por las organizaciones sociales de cada provincia.
Comité
Con el fin de hacer efectiva la demanda, los tres municipios conformaron ayer un Comité Impulsor en defensa del 45  por ciento para las regiones productoras de hidrocarburos, presidido por Alberto Gareca. El acto se realizó en el salón del Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya con presencia de autoridades municipales, cívicas y organizaciones sociales de los municipios de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, juntamente con asambleístas, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero, y la diputada nacional Nelly Lens.
Desde esa instancia, según expresó Gareca, se va a representar los intereses de los municipios y será “como punta de lanza para que el 45 por ciento que se está robando, se quede en la provincias”, ya que son más de 11 años se les impide desarrollarse con el acceso a sus recursos, por lo que aseguró que se continuará con la lucha por modificar la ley, que empezó hace más de dos años.
“Al Gran Chaco decirle que no vamos a quitarle ni un solo peso. Arce y O´Connor merecen recursos por que el daño ambiental se da en la región donde se explotan los hidrocarburos. Las organizaciones como comités cívicos y centrales campesinas estamos unidas, la lucha será fuerte y tenemos varios caminos para seguir por la defensa de los recursos en las provincias”, expresó.
Por su parte,Fernández agregó que una comisión llegará el día de hoy a la capital del departamento de Tarija, con el fin de dar a conocer los detalles de las próximas acciones que se desplegarán con el fin de lograr un equilibrio departamental y desarrollo.
Rechazo en el Chaco
Si bien el argumento de las provincias movilizadas es que el reparto se haga en función de la producción propia, las autoridades de la provincia chaqueña recuerdan que el acuerdo impulsado por WilmanCardozo y Mario Cossío, cuando éste era presidente de la Cámara de Diputados, permitió estabilizar el departamento y dio un reconocimiento histórico a la provincia tradicionalmente castigada, como ha sido el Gran Chaco, que todavía sigue sin carretera asfaltada que la comunique con la capital.
Otro sector plantea que, de modificarse el acuerdo que dio a luz la Ley 3038, se revise también el porcentaje de reparto, ya que el concepto de regalía supone remediar el daño ambiental y generar alternativas en el lugar donde se explota.
Estructura del Comité en defensa del 45%
El presidente es Tito Alberto Gareca; vicepresidente, Nicolás Herrera; secretario de  Actas y Hacienda, Neyza Gonzales; coordinadores Antonio Montero, Zenón Ruiz, Eduardo Garnica y Rufino Choque Alarcón por Padcaya; por Bermejo Julio Mejía y Never Vega; por Entre Ríos Eduardo Fernández, Miguel Ángel Gallardo, Luis Miguel Tejerina y Walter Ferrufino Gaite.
Tanto los impulsores como los perjudicados, en este caso las autoridades del Gran Chaco, como los dos tercios de la Asamblea Plurinacional que podría modificar la Ley, responden a las siglas del partido de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que finalmente deberá decidir entre sus aliados.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: