viernes, 24 de febrero de 2017

TIERRAS: Cuestionan pedido que pone en riesgo reserva forestal

Autoridades y expertos cuestionan el pedido que hacen campesinos que habitan parte de la reserva forestal de Ascensión de Guarayos, quienes piden la aprobación de un decreto que autorice los chaqueos para trabajar la tierra dentro de la reserva. Según los expertos esto causaría un gran daño al medio ambiente por diversos factores.

"En primer lugar es ilegal, además el impacto ambiental es fuerte dependiendo de la actividad que se haga y sería un desastre para la reserva porque estamos hablando de la destrucción de la masa boscosa, porque se estaría aprovechando la tierra de una manera no planificada", dijo Víctor Yucra, director  de manejo de Bosques y Tierra de la ABT.
La ABT solo hace cumplir la ley. Yucra indicó que las reservas se crean por decreto supremo y la ABT como ente fiscalizador y de control no influye en la decisión de mantener o no la reserva, de eso se encarga el Gobierno nacional por lo que ellos solamente se ocupan de hacer cumplir la ley. "A nosotros como autoridades no nos han convocado por este tema", dijo el funcionario.
Por su parte, Sergio Imaná, director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), manifestó que es un tema que lo debe manejar el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la ABT. 
Las reservas no son para trabajar la tierra. Manlio Roca, exsecretario de Medio Ambiente de la Gobernación, manifestó que las reservas forestales no son para usarlas en actividad agrícola ni pecuaria, porque son riquezas naturales que los niveles gubernamentales como la ABT se tienen que encargar de controlar. "Habría una pérdida de patrimonio natural de todos los cruceños, porque dentro del bosque vive una rica biodiversidad que se estaría matando al chaquear y quemar, que también afecta al medio ambiente cuando es época de quema. Para nadie es secreto que toda la ciudad se llena de humo afectando la calidad del aire y la salud de la población, además de influir en el cambio climático", dijo Roca.
Presionan bloqueando la carretera. Pedro Choque, representante de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Guarayos (Csutcg), manifestó que se está pidiendo que las comunidades asentadas dentro de la reserva forestal de Guarayos sean tomadas en cuenta en un censo para que puedan tener el permiso de hacer chaqueo en un 80% de sus áreas, actualmente eso no se puede y no están reconocidos porque la ley forestal de 1969 lo prohíbe. Con esta demanda desde las cero horas de ayer iniciaron un bloqueo en tres puntos de la carretera al Beni, que son en la localidades de El Puente, Santa María y Ascensión de Guarayos.  "Queremos ver resultados hace más de tres años estamos esperando", dijo el dirigente.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: