jueves, 9 de febrero de 2017

QUINUA: Un descubrimiento genético abre la posibilidad de que el cultivo de quinua se expanda a otras regiones

Un grupo de científicos de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita logró descifrar con éxito el genoma de la quinua y ese hecho abre el camino para que el cultivo del "grano de oro" se expanda a otros sitios del mundo y ya no se produzca casi con exclusividad, como en la actualidad, sólo en Perú, Bolivia y Ecuador.
"A través de la secuencia del genoma hemos proporcionado la base para permitir a los cultivadores trabajar mucho más rápido y eficientemente. (…) Ahora se podrán desarrollar más variedades de semillas aptas para condiciones distintas", comunicó el científico Mark Tester, de la KAUST, cita una publicación de la BBC.

La quinua es cultivada en terrenos de gran altura sobre el nivel del mar, en medio de un clima frío y con los minerales propios del altiplano, y su gran aporte nutritivo hizo que se convierta en un alimento muy requerido.

Además, gracias a que en la última década los mercados estadounidenses y europeos catalogaron a la quinua como un “súper alimento”, su precio se triplicó.

Pero el estudio científico pretende que la quinua sea cultivada en cualquier lugar del mundo y con ello los precios del producto también podrían bajar drásticamente.

"Si llegamos a un precio similar al trigo, se podría utilizar para la fabricación de pan y en muchos otros alimentos y productos. La quinua tiene la oportunidad de realmente agregarle valor a la producción mundial de alimentos" para que deje de ser un alimento exótico, dijo Tester.

La quinua fue cultivada por primera vez hace más de 7.000 años, en las orillas del lago Titicaca entre Bolivia y Perú. Pero durante siglos no se valoró su aporte alimenticio.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: