miércoles, 15 de febrero de 2017

ECONOMÍA: Bolivia proyecta crecimiento económico de 4,7% e inflación de 5% para 2017

Bolivia proyectó el martes una previsión de crecimiento económico para este año de 4,7% y una inflación menor al 5%, en el Programa Fiscal Financiero 2017, suscrito entre representantes del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB).

"El crecimiento de 4,7% y la inflación esperada a fin de periodo, será menor a la que esperábamos a fin de esta gestión, es del 5%. Esas son las metas que estamos seguros de alcanzar dentro del programa financiero que estamos acordando una vez más con el BCB", informó el ministro de Economía, Luis Arce, tras la firma del Programa Fiscal Financiero 2017.

Recordó que el Programa Fiscal Financiero es un acuerdo que se firma cada año con el BCB, desde 2006, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Según Arce, el crecimiento calculado para este año tiene sus principales motores en la expansión del sector de la construcción y obras públicas (8,1%); electricidad y agua (7,6%); servicios de la administración pública (7,1%); establecimientos financieros, inmuebles y servicios a empresas (6,1%); minería (5,5%); manufactura (5,1%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,9%); hoteles y restaurantes (4,2%); comercio (4,1%); y agricultura (3,5%).

Agregó que el único sector con bajo crecimiento este año será el petróleo y gas natural, con una expansión del 1,2%, que muestra una leve mejoría respecto al año pasado, gracias a la eventual estabilización de los precios en el mercado internacional.

En ese sentido, remarcó que la estabilidad económica del país está garantizada y liderará este año, una vez más, el crecimiento en la región, decepcionando nuevamente las proyecciones pesimistas que hacen los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que se prevé cerrar 2016 con un crecimiento de 4,3% del Producto Interno Bruto del país, aunque dijo que la cifra oficial será difundida en los próximos meses por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ratificó el compromiso del BCB de trabajar este año para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, además de la redistribución delos ingresos entre la población.

"El BCB ratifica su compromiso de trabajar en esta línea, de la estabilidad, del crecimiento económico y de la redistribución de los ingresos", sostuvo. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: