jueves, 23 de febrero de 2017

REGALÍAS: Las regalías del Chaco bajarán en un 50 por ciento

Las autoridades de los municipios y de las sugobernaciones de la Región Autónoma del Chaco reportaron que los ingresos económicos por concepto de regalías, por la venta de los hidrocarburos, se reducirán este año en un 50 por ciento por la caída de precio del petróleo en los mercados internacionales y reducción de la venta de gas a la república del Brasil.
Ante esa situación, las autoridades chaqueñas ya toman previsiones para evitar problemas financieros en los próximos meses en sus presupuestos, mediante la priorización de proyectos y obras, y con la paralización de otras que no sean prioritarias en estos momentos.
En el caso de Yacuiba, las autoridades municipales decidieron paralizar varios proyectos y programas en diferentes áreas, con la finalidad de garantizar la conclusión de las obras en plena ejecución principalmente en los rubros de salud, educación, servicios básicos, producción y proyectos de agua, señaló el concejal, Mario Cavero.
La autoridad provincial aseguró que esta determinación se tomó junto a las juntas vecinales y dirigentes de las comunidades del área rural, con la finalidad de evitar problemas posteriores con la paralización de manera temporal.
“Este año, por el recorte de recursos económicos por la caída del precio del petróleo, nuestra región va sufrir un recorte del 50 por ciento de su presupuesto, situación que nos obligar disminuir gastos, priorizar obras y paralizar otras”, dijo.
El secretario general de la subgobernación de Caraparí, Román Yepes, en su momento informó esta preocupación de las autoridades del Chaco, al indicar que el presupuesto para la gestión 2017 sufrirá un recorte del 50 por ciento al igual que el pasado año, debido a la caída del precio del petróleo a nivel internacional.
Ante esta situación, las autoridades de la subgobernación del municipio de Caraparí determinaron volcar los más de 300 millones de bolivianos que recibirán por concepto regalías este año a proyectos de continuidad, principalmente en infraestructura vial, riego, agua potable y producción.
“Hemos planificado esta gestión ejecutar proyectos más livianos y los de gran envergadura hacer algunos acuerdos con las empresas para que las planillas que se adeuda de anteriores gestiones puedan ser pagadas recién este año”, dijo Yepes.
Esta situación obliga a las autoridades de la Región Autónoma del Chaco a tramitar un fideicomiso de 200 millones de bolivianos ante el Gobierno Nacional para remplazar de alguna manera el déficit económico previsto para este año. Las autoridades esperan tener una respuesta de las autoridades nacionales, principalmente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sobre los fideicomisos.
Caso contario en el mes de marzo varias obras de envergadura se estarían paralizando al igual que en el resto del departamento.
Fuente;: periódico "El País"

No hay comentarios: