martes, 21 de febrero de 2017

MINERÍA: Concesión minera aurífera alerta a 19 OTB de Cochabamba

Los representantes de 19 organizaciones territoriales de base (OTB) del cerro Tuti ubicado en Paracaya (San Benito) están en alerta y se movilizaron ayer en rechazo a una concesión minera aurífera que pretende ser explotada por la empresa unipersonal “Díaz Rojas”.

“Nosotros no queremos que toquen el cerro Tutita porque de ahí vienen las vertientes, el agua potable, para riego, y en el cerro los animales comen la paja brava, por eso pedimos que el proyecto de explotación se anule”, afirmó el dirigente de la Subcentral Tuti en la zona andina, Gregorio Moscoso que llegó hasta las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en Cochabamba junto a otros dirigentes.
La empresa unipersonal “Díaz Rojas”, que tiene como propietario a Agapito Díaz Rojas, solicitó obtener la concesión minera hace un año para explotar oro del lugar. A la fecha cumplió con la mitad de los 12 pasos que debía seguir para que le otorguen la concesión.
Moscoso indicó que afectaría a 19 OTB de Paracaya donde viven al menos 10 mil familias que se dedican a la producción de diferentes hortalizas y frutas para abastecer al mercado interno. Entre los cultivos principales están la papa, papaliza, maíz, trigo, cebada, haba y durazno.
La concejal de San Benito, Isabel Serna, explicó que anteriormente la AJAM se negó a dar detalles sobre el trámite de concesión, que en principio comprendía cuatro cuadrículas, pero revisando la documentación dijo que se trata de 10 cuadrículas, lo que significa 250 hectáreas.
Asimismo, Serna denunció que Díaz dice ser comunario de Laymiña en San Benito, pero no vive en la zona sino en Sacaba. “Nadie lo conoce y él se quiere aprovechar del cerro Tuti, que incluso es un lugar turístico en Viernes Santo, tenemos vertientes y fauna silvestre en la zona”, aseguró.
Ante estas denuncias, los comunarios sostuvieron ayer una reunión con el director departamental de la AJAM, Juan Carlos Murillo, firmando un acta de entendimiento. En el primer punto,  AJAM se compromete a respetar el reclamo de las comunidades del cerro Tuti de cuidar el medio ambiente; segundo, el Concejo Municipal de San Benito, exigirá a la “brevedad posible” un informe técnico medio ambiental de las vertientes, y tercero, la AJAM se compromete a paralizar los trámites mientras se cuente con esta información.
Murillo explicó que la AJAM tiene como función otorgar derechos mineros a través de los contratos administrativos. En el caso de la empresa unipersonal “Díaz Rojas” explicó que cumplió con los requisitos, incluso un informe técnico donde se habrían hecho observaciones.
Sin embargo, Murillo dijo que no fue un obstáculo para la continuidad del trámite y que en el contrato se le exigirá que cumpla ciertos requerimientos, como estudios multisectoriales que no afecten la dotación de agua, pero después de que se concrete la entrega de la concesión minera. Agregó que se hace el seguimiento en estos casos para que se cumplan lo acordado.
“Si no se anula siempre este proyecto, de nuevo vamos a salir con bloqueos a la carretera en Punata”, amenazó Mosocoso. El pedido de paralización de la concesión también es respaldado por un voto resolutivo de la mancomunidad del valle alto.
DETALLES
* Cochabamba se caracteriza por contar con espacios de explotación de materiales no metálicos, principalmente. Entre los primeros se encuentran el yeso, mica y la sal.
* La pasada gestión la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en Cochabamba recibió 50 solicitudes para la otorgación de autorizaciones de explotación de diferentes yacimientos, informó el director departamental de la institución, Juan Carlos Murillo.
* De los 50 solicitudes, Murillo dijo que la mayoría de ellas están en trámite porque el proceso de otorgación de la explotación dura un año en su aprobación y hay dos oportunidades para subsanar errores.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: