La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos investiga presuntas irregularidades en una nueva compra de perforadoras que hizo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Resulta que en octubre de 2016, la estatal petrolera, luego de haber declarado desierta una primera convocatoria, procedió a realizar una segunda convocatoria para la provisión de tres equipos de perforación petrolera de forma directa a empresas sugeridas por las instancias encargadas del proceso.
El 14 de diciembre de ese año se presentaron siete empresas, entre ellas la italiana Drillmec, que ya había participado de la primera convocatoria.
Esta compañía ofreció por las tres perforadoras un precio de 148,8 millones de dólares, según el experto Hugo del Granado, en un artículo de opinión.
La propuesta fue nueve millones de dólares menos que la oferta más cara, pero 28 millones de dólares por encima de la más baja.
Del Granado explica que la ponderación para la calificación otorgaba una mayor nota a la propuesta técnica que a la económica, pero la comisión calificadora mantuvo en reserva el cálculo del puntaje asignado a la propuesta técnica.
El proceso de compra de los equipos fue observado por el senador opositor Óscar Ortiz, que solicitó informes y una investigación a las autoridades competentes del sector.
Pese a esto, YPFB adjudicó la provisión de los tres taladros de perforación a Drillmec e incluso suscribió el contrato y en diciembre de 2016 dio la orden de proceder con esa compañía.
Frente a esta situación, Ortiz presentó el 20 de diciembre una denuncia formal ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos en la que hace conocer las presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de los equipos.
Además se observa la decisión de YPFB de adjudicar el contrato a una de las ofertas más caras de la lista de compañías interesadas en proveer los equipos.
Al día siguiente, en una carta de respuesta del jefe de esa unidad, Edmundo Novillo, le hace conocer a Ortiz que esa instancia dependiente del ministerio del área realiza una investigación sobre el proceso de contratación desde el 22 de octubre.
"En atención al memorial de 20 de diciembre de 2016 referente a posibles irregularidades en el proceso de contratación DRCO CL GPE-186-16, adquisición de tres equipos de perforación, debo manifestarle que la Dirección de Transparencia Corporativa de YPFB, en estrecha coordinación con servidores de esta unidad, viene realizando la investigación minuciosa sobre el proceso de contratación referido desde el 27 de octubre”, precisa.
Además, en la nota se acompaña la copia fotostática correspondiente de esa tarea.
Novillo en la carta pone en conocimiento del senador opositor que la investigación aún estaba en curso porque se continuaba con la recolección de mayor información y evaluando cada documento proporcionado.
El jefe de la Unidad de Transparencia de Hidrocarburos también puntualiza que conforme determinan los artículos 28 al 34 y otros, de la Ley 1178, además de otras normas vinculadas a la responsabilidad de la función pública, todo servidor público es responsable de sus actos, como también de las decisiones en el ejercicio de sus funciones y las consecuencias emergentes en cualquier etapa del proceso.
"Concluida la investigación se elaborará el informe respectivo, determinando si hay o no observaciones que deriven en hechos irregulares y/o ilegales en el mencionado proceso de contratación, el mismo que será remitido a la instancia legal que corresponda”, subraya la carta de repuesta de Novillo a Ortiz
En el Ministerio de Hidrocarburos se informó que la investigación se encuentra en la última etapa y se espera concluir y dar los resultados hasta la próxima semana.
En 2016 se observaron equipos de CAMC
En 2016 se conoció que YPFB compró dos perforadoras de la empresa china CAMC con piezas que estaban en mal estado y en otros casos con falta de repuestos, según los informes técnicos DSP-032/2014 y DSP-180/2014, que se remitieron internamente en la estatal petrolera.
Se evidenciaron piezas dañadas o faltantes, como una llave hidráulica para drill en "malas condiciones”, una bomba de distribución hidráulica, un manómetro y manija de extensión, todos rotos y la tapa del filtro de aceite de la transmisión de la mesa rotaria en mal estado.
Faltaba el pasador (tesador) para regular la correa del motor; los focos fluorescentes del VFD y MCC estaban quebrados; el microbús con caja incompleta de herramientas y la falta de una batería Engine Generador Auxiliar CAT-15, además de otros 36 ítems.
YPFB, pese a estos informes, negó las fallas y aseguró que las tres perforadoras se encontraban en plena operación en el país.
Fuente: periódico "Página Siete"
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