miércoles, 22 de febrero de 2017

YPFB: Cierran negociaciones para exportar urea a Brasil y Argentina desde mayo

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer martes que concluyeron las negociaciones para exportar fertilizantes a los mercados de Brasil y Argentina, después que se inicie la producción en la Planta de Amoniaco Urea de Bulo Bulo, en mayo de este año.


"Prácticamente la negociación está cerrada, nosotros estamos cerrando los mercados de Brasil y Argentina, y a partir de la puesta en marcha de producción, que es en mayo, vamos también a empezar a exportar este fertilizante", informó a los periodistas.

Achá explicó que las negociaciones para exportar ese fertilizante fueron acordadas con una empresa brasileña y otra argentina, por tanto, se tiene garantizado el mercado para toda la producción de la Planta de Amoniaco Urea.

"Prácticamente estamos garantizando que toda la producción de la planta tenga el destino de exportación y también acompañado de todos los programas de uso que estamos desarrollando en el mercado interno", puntualizó.

Achá recordó que la planta tendrá una capacidad de producción de 700.000 toneladas de urea al año, pero inicialmente generará 450.000 toneladas de fertilizante.

Los mercados de Brasil y Argentina absorberán el 80% de la producción inicial de la planta, "generando nuevos y mayores ingresos para Bolivia", puntualizó.

Según el ejecutivo de YPFB, "los precios (de venta) serán convenientes, porque será una producción nacional y posteriormente podremos oficializar cuánto serán los precios de exportación".

"Prácticamente la planta ya está culminada, ya está en su etapa final, todo lo que son trabajos de ingreso, el almacenaje y prácticamente ya no queda más", remarcó Achá.

Con la planta de urea y amoniaco, instalada en el trópico de Cochabamba, se creará polos de desarrollo y transferencia de tecnología.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: