miércoles, 15 de febrero de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Ministro advierte pérdidas de $us 2.877 MM si no se explota en Tariquía

La posible exploración en la reserva biológica de Tariquía sigue generando polémica mediática. Mientras sectores cívicos rechazan la idea de que se ingrese con equipo de perforación a una zona considerada el pulmón de Tarija, el Ministerio de Hidrocarburos advierte sobre las posibles pérdidas económicas que significarán para la región y el país si no se interviene en San Telmo y Astilleros.
El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según un comunicado de prensa, señaló que “por culpa de los activistas políticos, porque ambientalistas no son, el departamento de Tarija podría perder 2.877 millones de dólares por concepto de regalías, si no se desarrolla el proyecto en las áreas San Telmo y Astillero, que tienen hectáreas sobrepuestas en la región de Tariquía en 0.3%; ingresos que podrían ser invertidos en proyectos de desarrollo para Tarija en salud, educación, caminos, deporte, entre otros”.
La autoridad explicó que por el área San Telmo, Tarija recibiría de regalías 1.545,5 millones de dólares y por Astillero serían 1.331,6 millones. Pero las pérdidas de ingresos serán mayores porque a este monto se deben sumar los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibiría Tarija por ambas áreas.
“Se habla mucho de no se tienen ingresos, de que existen muchos problemas económicos en Tarija; entonces, ¿cuál es la propuesta de la Gobernación, Alcaldía, universidades para tener ingresos, tomando en cuenta que no generan ni un solo peso?. Para estos proyectos ¿cuánto invierte la Gobernación, la Alcaldía, la Universidad? Cero, pero ¿cuánto reciben? el 50%. La única manera de tener ingresos son los hidrocarburos”, enfatizó el Ministro.
Sánchez señaló que no sólo perderá Tarija al no desarrollarse la actividad exploratoria y de explotación en San Telmo y Astillero; sino pierde todo el país. “Tarija y Bolivia dependen de los hidrocarburos. Por Renta Petrolera el Estado recibiría 14.654 millones de dólares, 10.563 millones por San Telmo y 4.091 millones por Astillero. Con cada proyecto exitoso desarrollado en el país, ganamos todos los bolivianos”.
“Hoy las mismas personas que reclaman por mayores ingresos, se oponen. Conclusión, no quieren el desarrollo de nuestro departamento. Ellas son las responsables de que en los próximos años disminuyan los ingresos para el departamento de Tarija”, agregó. 
Asimismo, refirió que las inversiones proyectadas para ambos proyectos alcanzan los 1.218 millones de dólares, de los cuales 610 millones serán para el área San Telmo y 608 millones para el área de Astillero. “Para generar nuevos recursos se requiere de inversión en nuevas áreas, San Telmo y Astillero tienen nuevas reservas, esas reservas tienen nueva producción y esa producción tiene nuevos ingresos”.
“No podemos negar a Tarija, siendo una tierra rica en hidrocarburos, la posibilidad de desarrollar actividad exploratoria y de explotación, en armonía con el medio ambiente, con mínimo de impacto ambiental como ya lo hemos explicado en tantas oportunidades, para generar más ingresos económicos”, reiteró la autoridad a tiempo de recalcar que el Ministerio encarará una gestión seria en el plano de la explotación de los recursos naturales, “donde los hidrocarburos se constituyen en el presente y el sostén de la economía boliviana”.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: