martes, 14 de febrero de 2017

GAS: Brasil demandará más gas si su economía se reactiva

Brasil proyecta importar mayores volúmenes de gas boliviano a medida que su economía se recupere, aseguró ayer el embajador del vecino país, Raymundo Santos Rocha.
"Brasil pasó por dos años y medio de recesión, lo que generó la paralización de muchas industrias. Debido a esto nuestra demanda de energía fue menor, pero ahora que la economía se recupera y la actividad se reactiva vamos a necesitar del gas boliviano de nuevo”, explicó el embajador.

De acuerdo con el representante del Gobierno brasileño, el norte de su país requiere del gas, principalmente para impulsar el crecimiento de sus industrias.

 Desde el  23 de diciembre hasta el 13 de enero, ese mercado decidió disminuir el volumen de compra del carburante boliviano en más del 50%, lo que significó que sus nominaciones disminuyan a un promedio de 12,2 MMmcd (millones de metros cúbicos por día).

El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra-venta de 24 MMmcd de  gas natural y un máximo de 30,08 MMmcd.

Es la segunda vez que en los últimos 10 años  ese mercado reduce su demanda.

En 2009, el vecino país bajó sus compras debido a la crisis económica en Estados Unidos que repercutió en su economía, principalmente en los sectores industriales y de generación eléctrica, que son los que más consumen el gas boliviano,

Hasta el pasado 12 de febrero, el volumen de gas que demandó ese mercado fue de 15,1 MMmcd, según información disponible de YPFB Transporte.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: