lunes, 20 de febrero de 2017

ENERGÍA: Bolivia, encima del promedio en energía en América Latina

Bolivia se ubica por encima del promedio regional y global en cuanto a acceso de energía, uso de energía renovables y eficiencia energética, según un informe del Banco Mundial. El país en el primer caso obtuvo un puntaje óptimo de 100 sobre 100 puntos. 
En el segundo criterio de evaluación alcanzó 55 puntos y en el tercero, 37 puntos, es decir que se encuentra en un nivel intermedio junto a países como Argentina, Colombia y República Dominicana, entre otros. 

En uso de energía renovables México es líder con 72 puntos, junto a Brasil, 67 puntos. En eficiencia energética también México ocupa el primer lugar con 79 puntos. 

El RISE (Indicadores de regulación de energía sostenible) es el primer sistema mundial de calificación de políticas y evalúa a 111 países en tres aspectos: acceso a la energía, eficiencia energética y energía renovable. 

El informe tiene por finalidad ayudar a los gobiernos a determinar si cuentan con un marco regulador y de políticas para propiciar avances en materia de energía sostenible, y señala en qué ámbitos se puede hacer más para atraer inversión privada.

África al sur del Sahara es la región con menos electrificación en todo el mundo. Allí, unos 600 millones de personas aún viven sin energía eléctrica.

Las excepciones son Kenia, Tanzania y Uganda, que cuentan con sólidos marcos de política, señala el informe.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: