lunes, 13 de febrero de 2017

SEGURO AGRARIO: Cubrirá 140 municipios de Bolivia

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mediante el Instituto del Seguro Agrario (INSA), culminó con la etapa de sistematización del Registro Agrícola Comunal (RAC) para la campaña 2016 � 2017 con 140 municipios bajo cobertura del seguro.
El director del INSA, Eric Murillo, informó que tras la ocurrencia de eventos climáticos adversos típicos de la temporada, ya se recibieron avisos de siniestro de 33 municipios a nivel nacional en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.

Sostuvo que en la mayoría de los casos, se reportaron presencia de granizada, helada y sequía que perjudicaron cultivos de la zona andina como papa y quinua además de maíz según informes de los técnicos del INSA que se encuentran en labor de peritaje.

"El equipo técnico del esta institución en Cochabamba, realizó la evaluación de daños en el municipio Villa Gualberto Villarroel ocasionados por una granizada de acuerdo al aviso de la comunidad de Duraznillos del mencionado municipio", acotó.

Indicó que los cultivos reportados como afectados que fueron evaluados por técnicos del INSA regional Cochabamba fueron papa, maíz y trigo.

Murillo explicó que la labor de peritaje cuenta nuevamente en la quinta campaña del seguro agrario destinado a la agricultura familiar, con el uso de tecnología con los denominados vehículos aéreos no tripulados conocidos como Drones.

Complementó que la última semana, se sobrevoló la región del lago Uru Uru en Oruro donde se evidencio todavía la presencia de sequía.

"Labores de peritaje ya se desarrollaron en los municipios de Caracollo en Oruro y Charazani en La Paz, además de otras actividades de peritaje y seguimiento de cultivos en Cochabamba, Potosí y Chuquisaca en la segunda fase de la implementación del seguro", culminó.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: