lunes, 6 de febrero de 2017

ECONOMÍA: En una década el Gobierno percibió Bs 525 mil millones

El presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, recordó al Gobierno y a la administración estatal el haber percibido, en más de una década de administración, la multimillonaria cifra de Bs 525 mil millones de ingresos provenientes de las exportaciones, sin que se haya mejorado las condiciones de la calidad de vida de los bolivianos.
Esta cifra está contenida en la presentación de la publicación “¿Dónde está la plata?”, en la que varios economistas del país abordaron temas de inversiones y endeudamiento del Estado.
INVERSIÓN PÚBLICA
El presidente, Evo Morales, sostuvo que durante su gestión de once años sextuplicó las inversiones públicas, pasando de $us 498 millones en 1998 a $us 3.360 millones en 2015.
Indicó que mientras en 2005 se ejecutaron solamente $us 629 millones en diversas obras de infraestructura, al presente esa cifra llegó a $us 5.948 millones.
Estas cifras fueron citadas por el Presidente en su informe del pasado 22 de enero en la Asamblea Legislativa.
MUSEO
Varios parlamentarios de la oposición expresaron su desacuerdo con obras “intrascendentes” dispuestas por Morales, como el Museo en Orinoca, que demandó recursos de la hacienda pública del orden de $us 7 millones (Bs 49,5 millones). El edificio fue inaugurado esta semana y fue construido por el Fondo Productivo y Social (FPS) sobre una superficie de 10.814 metros cuadrados.
FINANCIAMIENTO
El dignatario de Estado, sin dar mayores explicaciones sobre el impacto de la inversión del Estado, explicó que el financiamiento, en una proporción de 78 por ciento, proviene de fuentes internas y que sólo 22 por ciento de los recursos son captados mediante crédito externo.
INVERSIÓN PÚBLICA
Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aseguró el miércoles que su meta inicial de gestión será acelerar la inversión pública, con resultados evidentes hasta el primer trimestre del año.
Según Prado, se hizo un esfuerzo “monumental” para conseguir recursos y acentuar la inversión pública en el país, por lo que sería un “despropósito” no ejecutarlos de manera rápida.
“Tenemos que asegurar de que la inversión pública, en este primer trimestre, alcance los niveles planificados, en los anteriores años se hizo un esfuerzo monumental en conseguir los recursos, entonces sería un despropósito desperdiciar esos recursos y no ejecutarlos”, informó en entrevista con la Red Patria Nueva.
Prado advirtió que será una ministra “muy malvada” porque exigirá el cumplimiento de todas las metas gubernamentales que trazó el presidente Evo Morales, como la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. Sin embargo, en todos los períodos la inversión pública tiene menor dinámica en los primeros meses de cada gestión y se acelera al concluir el año.
“MALVADA”
“Una ministra muy malvada, porque soy una persona que le gusta presionar, porque me trazo objetivos, los mismos que son cercanos a los anhelos del Presidente y estos son enormes, uno tiene que estar a la altura del reto. (Seré) una ministra que va exigir que todos cumplan sus compromisos”, señaló.
A su juicio, hay algunas entidades públicas que siguen “aceitando” la maquinaria, “cuando necesitamos insertar ese dinero de inmediato, en el primer trimestre, ese es mi objetivo de inicio”.
Recordó, por otro lado, que el rol del Ministerio de Planificación es buscar financiamiento para proyectos del Gobierno y atraer inversiones privadas porque “el crecimiento del país no puede estar únicamente en las espaldas del Estado”. Se abstuvo de ofrecer cifras al respecto.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: