martes, 14 de febrero de 2017

HIDROCARBUROS: Sánchez cifra en $us 4.500 MM la inversión en Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, cifró en 4.500 millones de dólares la inversión prevista por su entidad y las empresas públicas bajo su tuición en el departamento de Tarija en los próximos cinco años.
“En los últimos 11 años se han invertido 3.500 millones de dólares. Los próximos cinco años vamos a invertir 4.500 millones de dólares con los que garantizamos producción y, fundamentalmente, ingresos como regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por muchas décadas más”.
De entre los proyectos anunciados se conoce que se tiene previsto invertir en el entorno de la Reserva Natural de Tariquía por parte de Petrobras unos 610 millones, en el caso de Domo Oso de San Telmo, y de 608 millones de dólares en el caso de Astillero, que contemplan reservas de hasta 2,3 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) y 1,1 TCF, respectivamente.
El otro gran proyecto anunciado es el de la exploración en Boyuy y Boicobo, sobre las arenas de Margarita y Huampampa. Repsol anunció su intención de explorar la zona en los próximos cinco años invirtiendo 500 millones de dólares y de tener éxito, lo duplicaría. En total serían unos 4 trillones los que se incorporarían a las reservas del país.
Además existen otros proyectos de exploración en Huacareta y Aguaragüe además de otros proyectos de sostenimiento de los campos actualmente en activo.
Otra de las grandes inversiones planeadas en el departamento de Tarija es la planta petroquímica de propileno y polipropileno proyectada en Yacuiba y cuyas propuestas de construcción fueron ya abiertas hace cuatro meses y medio sin que se haya tomado una decisión. El crédito concedido por el Banco Central de Bolivia es de 2.000 millones de dólares.
El pasado 15 de abril el vicepresidente Álvaro García Linera anunció 10.000 millones de dólares de inversión en Tarija. El secretario de Hidrocarburos de Tarija, Boris Gómez, celebró la decisión y se declaró vigilante y acompañante de los mismos.
Recuerdos
Sánchez señaló todos los logros alcanzados por el gobierno en materia de hidrocarburos en el departamento de Tarija. “Se ha aumentado la producción de gas en Tarija de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a alrededor de los 40 MMmcd. Eso ha significado mucha inversión pero, fundamentalmente, ingresos para el departamento de Tarja”.
En el departamento de Tarija, al ser un importante productor de hidrocarburos del país, se han construido las plantas de procesamiento de gas y ductos, que han garantizado la producción y transporte de este combustible. “Se han construido las plantas de Sábalo, Itaú, tres plantas en Margarita, otra en Caigua, esas son fuertes inversiones. Hemos aumentado las reservas en Tarija. Hemos hecho el gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT) que hoy tiene una capacidad de más de 60 millones de pies cúbicos día (MMpcd)”.
Exportación de GLP
El Ministro Sánchez, en entrevista con Radio Fides, se refirió al aporte que significó al sector hidrocarburos del país la planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, cuyos resultados fueron una de las grandes incógnitas no resueltas durante la rendición pública de cuentas, “Antes vendíamos gas e importábamos Gas Licuado de Petróleo (GLP). Eso no se podía concebir. Gracias a la planta, hoy somos autosuficientes en GLP, somos grandes exportadores de la región. Exportamos 62.000 toneladas al Paraguay el año pasado, que representa ingresos de cerca de 20 millones de dólares. Exportamos el año pasado 60.000 toneladas al Perú y eso es producto de nuestras dos grandes plantas separadoras de Gran Chaco y Río Grande”.
Explicó que la planta fue concebida para extraer los licuables de la corriente de gas que va a la Argentina. Actualmente, se procesan 18 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas, que son exportados a Argentina, pero su capacidad total es de 32 MMmcd y en los próximos años la capacidad de procesamiento de la planta será de alrededor de 28 MMmcd. “Si hacemos una relación de números estamos por encima del 50 por ciento de la capacidad operativa. Asimismo, señaló que lo importante de la planta es que nos permite ser autosuficientes en GLP, ser grandes exportadores de GLP en la región a países como Perú y Paraguay, permitiendo ingresos de alrededor de los 40 millones de dólares”.
Los líquidos abastecerán la planta petroquímica de Yacuiba, destinada a tratar el propano con el que ahora se produce en exceso GLP y también el etano, cuya planta de polietileno fue anunciada en campaña en Puerto Suárez (Santa Cruz) pero que ha desaparecido de los planes inmediatos de YPFB.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: