martes, 21 de febrero de 2017

HIDROELÉCTRICA: Gobierno prevé concluir hasta fin de año estudio técnico y preinversión de El Bala

El Estudio Técnico y Previnversión del proyecto hidroeléctrico El Bala, ubicado en una zona protegida al norte del departamento de La Paz, estará concluido hasta fin de año, estimó este lunes el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

La autoridad agregó que la socialización y consulta a las comunidades indígenas –que son parte del área circundante al emprendimiento– terminará en junio próximo.
Alarcón explicó que el cronograma definitivo del estudio "sufrió algunas demoras" porque la empresa Geodata, encargada del proyecto, sufrió inconvenientes para ingresar a la zona. No obstante, según dijo, hasta fin de año se pretende concluirlo.
El 27 de julio del pasado año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la firma de origen alemán suscribieron en Palacio de Gobierno el estudio del proyecto hidroeléctrico. El plazo para la conclusión del estudio técnico estaba previsto para septiembre de este año y su costo alcanza a $us 11,8 millones.
El proyecto hidroeléctrico contempla dos represas: El Bala y Chepete que producirán más de 3.700 megavatios (MW).
Entre el 14 y 15 de febrero el Viceministro de Electricidad ingresó en la zona del proyecto y sostuvo reuniones con las organizaciones y pueblos originarios del área circundante a la hidroeléctrica. “La socialización pretendemos terminarla en junio de este año”, aseguró Alarcón.
"Creemos que debemos informarle a la población de lugar, cuales son los beneficios, el alcance, evitar la desinformación, confusión que generan algunas organizaciones no gubernamentales, entonces esperamos que la gente esté al tanto del proyecto", detalló.
Sectores ambientalistas e indígenas de la zona expresaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica ante el temor de las consecuencias para el medio ambiente. Según el Gobierno, la afectación es de al menos 2% del área protegida.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: