martes, 14 de febrero de 2017

YPFB: Drillmec ganó la provisión de taladros entre 7 empresas

La empresa italiana Drillmec fue seleccionada para la provisión de tres perforadoras a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre siete empresas interesadas por su propuesta técnica, aunque el precio ofrecido estaba entre los más altos.
Entre las compañías que participaron de la convocatoria estuvieron LSPE con una oferta de 120,4 millones de dólares; National Oillvell Varco, con 156,4 millones de dólares; Oil Works, con 122,6 millones de dólares; Process Economía, con 157,9 millones de dólares (ver gráfica).

Las dos primeras fueron descalificadas del proceso por falta de presentación de documentos y las otras dos porque no presentaron boleta de garantía.

Quedaron en carrera para la selección final Schlumberger, que ofertó 122,3  millones de dólares por la provisión de los equipos  y Honghua 124,9 millones de dólares y la italiana Drillmec SPA 148,8 millones de dólares.

 Esta última fue la ganadora del proceso convocado por YPFB, con un valor por los equipos superior a las otras dos que quedaron para la etapa final de selección, pero con una mejor propuesta técnica que fue el otro criterio de calificación.

El método de evaluación establecido otorgaba una totalidad de 1.000 puntos, de los cuales 740 se asignaron según diferentes criterios relacionados con la experiencia del proponente, calidad y características técnicas de cada propuesta. Los 260 restantes puntos se asignaron según el precio de cada proponente.

Se estableció que las compañías que no alcancen un puntaje mínimo de 70% de los 740 puntos sobre la calidad de propuesta técnica serían descalificadas.

El senador Óscar Ortiz pidió una investigación del proceso de adquisición de los equipos por el presunto elevado costo y la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos inició una indagación. YPFB decidió dejar en suspenso la adjudicación a Drillmec, pero ésta rechazó la petición y posible cancelación de contrato.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: