viernes, 4 de agosto de 2017

HIDROCARBUROS: CEPAL advierte riesgos por bajo desempeño de hidrocarburos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte impactos negativos sobre la producción y las finanzas públicas por el bajo desempeño del sector hidrocarburos. La entidad mantiene su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2017 en 4%, según su último informe sobre la economía de América Latina y el Caribe.
"En 2017 el crecimiento llegará hasta el 4,0%, pues, a pesar de la mejora del contexto internacional, la baja del desempeño del sector de los hidrocarburos no sólo tendrá impacto en la producción, sino también en las finanzas públicas.

 El informe, además, señala que en 2017 la inversión y el consumo público podrían verse limitados, ya que, según lo previsto por el Gobierno, el déficit fiscal del sector público consolidado podría alcanzar el 7,8% del PIB, principalmente por el descenso de los ingresos por ventas de gas natural.

 "Según el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2017, se proyecta que el déficit alcance un nivel del 7,8% del PIB como resultado de una reducción del 3% de los ingresos públicos, que nuevamente podrían verse afectados por un descenso del 23% de las ventas de hidrocarburos”, precisa el análisis. 

El documento indica que en lo que va de 2017 se ha producido una disminución de las exportaciones de gas al Brasil y la Argentina, lo que afectará de forma negativa el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuye a los gobiernos subnacionales. 

Sin embargo, la CEPAL espera que los precios de los hidrocarburos y de algunos minerales se estabilicen en el transcurso del año, lo que generaría una mejora del 10% en las exportaciones.

 "Se espera que se recuperen los precios de los hidrocarburos y de algunos minerales. En términos de volumen de exportación, durante el primer trimestre la exportación de hidrocarburos ha caído de manera dramática, mientras que la producción minera muestra signos de crecimiento.
 
Con todo, se estima que las exportaciones podrían crecer cerca de un 10%. Dado que también se espera una recuperación de las importaciones, la balanza comercial podría mantenerse en niveles similares a 2016”, añade la Comisión.
 
Los bonos soberanos colocados por 1.000 millones de dólares en los mercados de capital internacionales a un plazo medio de 10 años y tasa  4,5% anual, junto con el colchón que suponen las Reservas Internacionales Netas que hasta diciembre 2016 alcanzaban el 38% de PIB, permiten al país contar con una holgura financiera, destaca.

En febrero pasado, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron un crecimiento de 4,7% del PIB y una inflación cercana al 5%

Las  proyecciones
  • FMI En abril, El Fondo Monetario Internacional  proyectó para  Bolivia un crecimiento de 4%, que la ubica como la economía de mayor alza entre los países de la región. 
  • Ajuste   En julio reciente el FMI  informó que la región crecerá un 1%,   Argentina 2,4%, Brasil 0,3%, Chile 1,6%, Colombia 2%, México 1,9%,  Venezuela -12% y Perú 2,7%.  
  •  Banco Mundial En junio, el Banco Mundial proyectó que el crecimiento económico de Bolivia para 2017 alcanzará a 3,7%, tasa superior a la expansión de países de Sudamérica.
Países de América Latina y el Caribe crecerán a una tasa de 1,1%
Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017 tras dos años consecutivos de contracción, gracias a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento.
Además, por  una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, según el informe de la CEPAL.

"Para retomar el crecimiento de mediano y largo plazo se requiere contar con políticas anticíclicas que no sólo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países de la región”, señaló ayer  Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. 

Esto implica avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal que defiendan y promuevan la inversión pública y privada.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0,6%, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5% en promedio, gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de EEUU.

Todos los países de la región crecerán con excepción de Venezuela (observar gráfica).

Entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial, que cerraría 2017 con un crecimiento de 2,7%, tres décimas más alto que el de 2016; un leve repunte del volumen del comercio mundial (2,4%), y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12% más altos que los del año pasado.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: