martes, 8 de agosto de 2017

CASTAÑA: Alistan 8 proyectos para superar crisis de castaña

Los productores de castaña de los departamentos de Beni y Pando impulsan ocho proyectos productivos para generar fuentes de empleos alternativos para los 10 mil trabajadores zafreros afectados por la baja producción. Aseguran que se trata de la peor crisis productiva en la historia de ambos departamentos.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores y Castañeros de Bolivia, Edwin Endara, explicó que la baja producción provocó una “crisis económica” sin precedentes en diferentes municipios de Beni. Sostuvo que los niños no acceden a desayuno diario y al mismo tiempo las familias de Riberalta no cuentan con dinero para comprar medicamentos.
Endara calificó como insuficiente la asistencia a los municipios afectados. “Ni la Gobernación ni el municipio, ni el mismo Estado no ha hecho llegar ninguna solución hasta el momento”, sostuvo.
Debido a ello, la Federación que preside presentará cuatro proyectos productivos para generar 1.250  fuentes de empleo. Para ello viajarán hasta la ciudad de La Paz para reunirse con representantes del Gobierno en busca de apoyo.
El primer proyecto busca generar 500 fuentes de empleo a través del mejoramiento de las señalizaciones y limpieza en las calles de los municipios. Por otro lado, alrededor de 200 personas podrían dedicarse a la construcción de viviendas sociales. El tercer proyecto consiste en fomentar la producción piscícola para 50 beneficiarios. El cuarto proyecto se centra en el mantenimiento de carreteras y caminos.  
En tanto, Pando contará con el apoyo de un proyecto impulsado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que desembolsará 60 millones de bolivianos para fomentar el desarrollo de cultivos de las frutas amazónicas.
El programa pretende beneficiar a 3.500 familias de los 14 municipios rurales de Pando, fomentando el desarrollo de la producción del majo, azaí, cacao y  café, consideradas como frutas amazónicas, informó el delegado de Pando en la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ciro Cordero.
También se apoyarán a los municipios productores de castaña en la industrialización de la cadena productiva, se trabaja en la construcción de huertos familiares para diversificar los cultivos de la región y en potenciar la producción piscícola.

RIBERALTA EN RETROCESO ECONÓMICO
El municipio de Riberalta es una de las zonas productoras de castaña con mayor impacto negativo en la economía de sus habitantes, debido a una fuerte dependencia de esa producción.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores y Castañeros de Bolivia , Edwin Endara, advirtió que el municipio comenzó a padecer irregularidades que nunca antes había visto, debido a la crisis económica que continúa creciendo cada día.
“Ya hay niños que van a la escuela sin desayunar, familias que no tienen medicamentos”, sostuvo Endara.
Esta situación derivó en tres marchas por parte de productores y sectores dependientes de la castaña en el municipio, entre los meses de marzo a mayo, sin obtener resultados por parte de las autoridades locales, agregó Endara.
La crisis también desencadenó en la intervención el Ministerio de Defensa que entregó 700 raciones de arroz y azúcar. Los alimentos fueron distribuidas en bolsas de 8 kilos destinadas a 700 familias afectadas para combatir la crisis, precisó Endara.
“Se están empezando a ver algunas cosas irregulares por la crisis que nunca se han visto acá. Nadie tiene dinero y recién está empezando la crisis”, afirmó a tiempo de reclamar la actitud de las autoridades ante esta situación.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: