martes, 1 de agosto de 2017

REGALÍA GASÍFERA: Tarijeños exigen regalías en función del uso final del gas

Con cierta desazón fueron encajadas las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez en El Deber del domingo, entrevista en la que negó cualquier posibilidad de Tarija de acceder a los pagos adicionales que por el mismo gas están haciendo los compradores del exterior, como en el caso del Paraguay por las compras de Gas Licuado de Petróleo o las intenciones de la argentina Refinor de comprar a través de ducto hasta 100 millones de dólares de butano y propano cada año.
“La ley es clara y es que en el punto de transferencia y custodia les pagamos las regalías tanto de volumen como de calidad, con eso ya cumplimos. Luego nosotros podemos hacer varias transformaciones y aprovechar el valor agregado. Es lo mismo que un productor de leche, una vez que me vendió el litro a Bs 2 me quiera cobrar otra vez porque esa materia prima la  transforme en yogur o queso. No vamos a permitir un cobro doble de regalía por el GLP” indicó el Ministro Sánchez.
El concejal en Yacuiba y ex director de Hidrocarburos, Mario Cavero, lamentó la “opinión” del Ministro por ser “totalmente centralista cuando el Ministro es un tarijeño más”. 
“La ya antigua ley de Hidrocarburos se hizo en un momento en el que ni se pensaba de cerca la industrialización, hoy ya es una realidad las separadoras, la urea, y ojala en corto plazo la petroquímica de Yacuiba y el tema de electricidad en la que el gas es materia prima - indicó Cavero quien pidió mirar al futuro - Pronto va a entrar en análisis una Ley de Hidrocarburos que debe tener una propuesta creativa. Va a ser difícil porque el MAS tiene la mayoría y es centralista”.
Cavero indicó coincidir con el Ministro Sánchez en “que se va a pagar una sola vez las regalías” pero indicó que en el punto de fiscalización además de tener la cantidad y la calidad de gas por la unidad térmica utilizada (BTU) consideró que “tiene que haber un cambio de fórmula de pago, una forma validada en lo que es el mercado interno adicionalmente, se tenga en cuenta para que es, no puede ser lo mismo para gas domiciliario que para la termoeléctrica de exportación. También en los líquidos, ahora con las plantas, si es para mercado interno debe tener un valor y si es de exportación lo mismo. Debe haber un capítulo entero en la Ley sobre  que es la petroquímica y que beneficios tenemos las regiones”.
También el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza fue crítico con el Ministro “se olvida que además del volumen y la calidad, para pagar y darle valor monetario a las regalías, se aplica un precio, que según el artículo 56 de la Ley de Hidrocarburos es el de venta en el mercado interno o el de exportación, por el cual las regalías que se pagan con precios del mercado interno son de aquellos hidrocarburos que se usan y venden en Bolivia, o sea, según su destino”. 
En ese contexto precisó que, de acuerdo a las propias explicaciones del Ministro sobre el GLP, “por ese gas, el Gobierno Nacional paga regalías a precio del mercado interno, como si ese gas sería utilizado en Bolivia, por lo que no se trata de que se pague regalías por los derivados de la industria del gas o se pague doble; sino de que se paguen las regalías a precio de exportación y no a precio del mercado interno de aquel gas que se produce en Tarija y se convierte en GLP, líquidos y en energía para su posterior exportación”.
Primero aclarar
El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, resumió en tres puntos su opinión sobre el comentario del Ministro. 
“Primero el Gobierno debe aclarar antes todos los negocios que tiene con otros países por exportación de GLP; líquidos, etc, para que tengamos las cuentas claras como Estado; Segundo: El negocio del Gobierno es pagar a precio de mercado interno los hidrocarburos y luego exportarlos como ocurrió con  Refinor Argentina y el escándalo que del Bolivian Blend, las declaraciones del Ministro no son ninguna garantía, porque no se esclarecen los “acuerdos de entrega” donde se diferencia lo que va a mercado interno o externo, entonces fácilmente nos dice una cosa y se hace otra”.
Peralta además añadió que “lo más grave del tema que vincula a Margarita es que Sánchez dice que las regalías se pagan en punto de fiscalización y no se pueden pagar dos veces, de su punto de vista Chuquisaca no debería recibir un centavo por Margarita porque el punto de fiscalización esta en Tarija, existe una enorme contradicción”.
Yacimientos garantizó la petroquímica en el Chaco
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, durante el Congreso atendió a la delegación chaqueña para resolver algunas dudas formuladas en la región por las últimas decisiones tomadas por la estatal petrolera.
En la misma clausura de la mesa técnica Barriga se refirió a la planta y a su ubicación en Yacuiba. “Nosotros tenemos garantizada la construcción de la planta petroquímica. Va a iniciar nuevamente su proyecto de licitación y esperamos que en tres o cuatro meses ya tengamos todo correcto. Esta planta sigue el proyecto inicial que es emplazarla lo más cerca posible de la materia prima que es el C3 de la planta Carlos Villegas, y va a estar emplazada en Yacuiba”.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: