miércoles, 2 de agosto de 2017

MINERÍA: La explotación del Hierro es costosa y compleja

El especialista en minería y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, califica a la explotación del hierro como “costosa” y poco ventajosa en un contexto internacional que fija el precio de este mineral como bajo en comparación a otros con mayor potencialidad de exportación.

Para el analista, Bolivia debe considerar alternativas con minerales no tradicionales que no ha explotado lo suficiente, pero que tienen grandes potencialidades de explotación y extracción por la riqueza que presenta el territorio nacional en la diversidad mineral.
“Bolivia cuenta con cofre, hierro, estaño, zinc, plomo, plata, oro, potasio, litio, sodio, calcio, magnesio, un abanico gigantesco de posibilidades a diferencia de otros países, excepto Perú que tiene una variedad gigantesca”, precisó Córdova.
Proyecto Mutún
Córdova destaca la ventaja del proyecto siderúrgico El Mutún, al afirmar que Bolivia cuenta con un extraordinario volumen de este mineral. Sin embargo, descarta que pueda ser un elemento significativo para la economía del país al ponderar sus desventajas.
“Sus dificultades, su posición geográfica, está lejos de todo, y el costo de transporte de mineral harían imposible su explotación”, precisa.
Para el especialista, el hierro de El Mutún debería pasar a fase siderúrgica, lo que demandaría establecer una compleja logística de transporte, insumos y productos necesarios para ello.
En cuanto al "consumo interno del país no parece un buen negocio, para exportarlo hay que verlo muy bien, porque tenemos competidores cercanos gigantescos. Paraguay, Brasil son extraordinarios competidores que difícilmente tendrían un ingreso continuo al mercado”, añade Córdova.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: