El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, trató de justificar la construcción de puentes en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) con una Ley de Emergencia emitida por el municipio de Villa Tunari para la reposición de algunos puentes que se destruyeron por las riadas.
Citado en Erbol, Bonifaz también denunció que existen actividades ilegales en el parque nacional como la deforestación, caza, pesca indiscriminada y el narcotráfico.
En septiembre de 2016, tras la inauguración del tramo I de la carretera diseñada para atravesar el centro del Tipnis la carretera Villa Tunari-Isinuta, las autoridades también firmaron contratos para la construcción de tres puentes que forman el tramo II.
En ese entonces, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, también justificó las obras señalando que los trabajos anunciados en el tramo II eran de reposición y no afectaban a la Ley de Intangibilidad que protege al Tipnis.
A dos días de ese anuncio, este medio realizó una inspección, en la que no se encontró infraestructuras antiguas de puentes que hubiesen sido emplazados en el lugar. La información se confirmó con testimonios de personas que habitan en la zona.
En la última inspección que hizo este medio la semana anterior, se verificó la construcción de uno de los tres puentes anunciados en septiembre de 2016, sobre el río Isiboro, a 20 minutos de Isinuta. Los colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur) evitaron el ingreso de la prensa para verificar las otras obras.
Este medio intentó acceder a información sobre la construcción de los puentes a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Viceministerio de Transportes.
Bonifaz afirmó que la octava marcha del Tipnis fue para impedir que el Estado entre al territorio y recordó que cuando se dieron concesiones forestales, los madereros hicieron sendas para abrir caminos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
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