viernes, 11 de agosto de 2017

PETROQUÍMICA: Yacuiba espera que en 4 meses se relance licitación de petroquímica

Las autoridades de Yacuiba esperan que en cuatro meses se relance la licitación de la Planta de Propileno y Polipropileno, proyecto cuya licitación fue anulada dejando en suspenso a la Región Autónoma del Chaco, que espera reanimar su economía con la implementación de este proyecto comprometido por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En julio se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuló la adjudicación de la Planta de Propileno y Polipropileno a la empresa Tecnimont - Técnicas Reunidas (TR), proyecto que le daría inicio a la era de la petroquímica en Bolivia y que demandaba una inversión aproximada de 2.200 millones de dólares.
Desde entonces surgieron varios pronunciamientos de las autoridades representativas de la Región, llegándose a cursar cartas, tanto al Ministerio de Hidrocarburos como a YPFB, con la finalidad de que se agilice una respuesta oficial para saber cuál será el destino del proyecto, ante trascendidos que ponían en duda incluso el emplazamiento que estaba previsto en el Chaco.
Esta semana el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, informó que el ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez y el presidente ejecutivo de YPFB, Oscar Barriga, llevarían adelante una reunión informativa el miércoles  9 de agosto, en instalaciones del Concejo Municipal, donde debían informar respecto a la inversión petrolera que se realizará en el Chaco y sobre la construcción de la planta petroquímica.
La reunión finalmente no se realizó por motivos de agenda de ambas instancias de Gobierno, empero el concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, dio a conocer que se tiene el compromiso de reprogramar el encuentro y en 10 días se tendrá una nueva fecha, ya que tanto el Ministerio como YPFB fundamentaron su ausencia.
“Pese a ello, en Santa Cruz una comisión del Concejo Municipal y el Gobierno Municipal participó en una reunión con presidencia y el ministro del área, donde se comprometieron a que en menos de cuatro meses debía estar relanzándose la licitación, dando así un mensaje de certeza a Yacuiba y al país de que este es un proyecto que está dentro de las prioridades y no se dejará de lado. Ahora queda esperar y lo importante es el compromiso que esperamos se cumpla”, explicó.
A su tiempo, la concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Ana María Soria, quien remarcó que la reunión fue promovida por el Concejo, aseveró que se espera que los personeros del Gobierno lleguen al Chaco y den una explicación sobre por qué quedó sin efecto la licitación y qué pasos se seguirá ahora. Quiere los detalles técnicos de parte de ambas instancias nacionales.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Regional del Chaco (ARCH), Mario Aldana, expresó que la licitación de la petroquímica es un proceso de contratación como cualquiera que emprende alguna entidad pública, por lo que se actuó dentro del marco procedimental si se observó alguna falencia derivando esto en la suspensión de la licitación.
“La población debe sentirse segura, hay un compromiso del Presidente de construir la petroquímica en el Chaco. Si se cayó la licitación debe estar debidamente fundamentada, técnica y legalmente. Estamos de acuerdo siempre y cuando se haga ver a través del Gobierno que el  nuevo proceso de contratación será de manera pública, para que la población conozca los detalles”, explicó.
ARCH pide no especular sobre la obra estatal
El presidente de la ARCH, Mario Aldana, indicó que de un tiempo a esta parte se habla de que la planta petroquímica va generar contaminación al medio ambiente, rumores que calificó como precipitaciones, ya que no se puede afirmar anticipadamente cuestiones que corresponde manejarlas desde el enfoque técnico.
Por ello, la autoridad pidió a los actores políticos ser más responsables ya que se trata de un proyecto importante para la región.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: