miércoles, 2 de agosto de 2017

TRANSGÉNICOS: Agricultores ven la biotecnología como una opción

En Bolivia hoy se celebra el “Día de la Revolución Agraria y Productiva”, y en los últimos años se puede ver que los agricultores campesinos están cambiado de visión respecto a las formas convencionales de producir los alimentos y ven como una alternativa el uso de semillas genéticamente modificadas, toda vez que indican que estas les brindarán mayores rendimientos.

Es por ello que siguen firmes en su pedido al Gobierno de usar la biotecnología sobre todo en los cultivos de soya, maíz y algodón.
Producción orgánica no resulta en cultivos extensivos. Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), manifestó que la producción orgánica es buena, pero no para cultivos extensivos de más de 30 hectáreas, toda vez que los niveles de rendimiento serían bastante bajos.
“Los productos orgánicos son solo para cultivos de subsistencia, como huertos familiares, en pueblos indígenas, el altiplano donde se siembran media, hasta una hectárea de hortalizas, verduras y frutas", dijo Barrientos. Agregó que para los productores del oriente afiliados a CAPPO en cultivos extensivos de 30 a 200 hectáreas para arriba es imposible producir con cultivos orgánicos, tomando en cuenta que siembran soya, arroz, maíz, frejol, sorgo y trigo en las zonas Norte y Este del departamento de Santa Cruz, donde es difícil controlar las plagas y malezas en los cultivos. Barrientos recordó que en la campaña agrícola 2006-2007, los productores pequeños utilizaron semillas convencionales de la variedad Cristalina en la producción de soya, pero solo cosecharon 400 kilos por hectárea y los productores que sembraron con soya transgénica sacaron hasta 4 toneladas por hectárea.
El país produce 95% de los alimentos según el Gobierno. Bolivia produce el 95% de los alimentos que consume y este año su producción alimenticia llegará a 18 millones de toneladas, según indicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Destacó que entre 2006 y 2016 la producción de alimentos se incrementó sustancialmente de 7 millones a más de 14,7 millones de toneladas, por las políticas que implementó el Gobierno en los últimos 11 años en favor del sector productivo del país.
Aseguró que Bolivia es un país autosuficiente en producción de alimentos, porque en 11 años la producción de papa se incrementó de 8.016 a 1 millón de toneladas; de cebolla de 50.000 a 80.000 toneladas; y de tomate de 43.000 a 61.000 toneladas.
Sin embargo, la semana pasada el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, manifestó que los bolivianos no somos “independientes ni de la papa peruana”, toda vez que Bolivia importa papa peruana, al igual que cebolla y tomate que con el tiempo están copando los principales centros de abasto del país.
Cambios. Para el ministro Cocarico la Revolución Agraria y Comunitaria logró cambios a favor del sector agropecuario. "Hemos cambiado la estructura de la tenencia de la tierra, hoy por hoy, son 45 millones de hectáreas, que corresponden a las propiedades comunitarias campesinas, mientras que solamente 9,8 millones de hectáreas corresponden a la empresa agrícola", explicó.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: