miércoles, 30 de agosto de 2017

MUTÚN: Surge nueva deuda con una empresa subcontratada por Jindal para la ESM

Una deuda de 184 mil dólares entre la empresa india Jindal y la empresa constructora Nueva Variante, subcontratada para los trabajos en la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) hace cuatro años, salió a relucir en la última reunión de directorio, informó ayer director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela.

El equipo jurídico de la ESM revisa la procedencia de la nueva deuda, puesto que actualmente no forma parte de los estados financieros, según Tudela.
“Nosotros hemos mandado a la parte jurídica para que haga el análisis para ver si efectivamente existe la deuda, y si existe hay que pagarla”, añadió.
La noticia sorprendió a todo el directorio porque surgió la duda de por qué la firma subcontratada no procedió antes con el cobro. “¿Por qué no hicieron nada, o por qué lo hacen ahora?”, cuestionó Tudela a tiempo de remarcar que, en caso de confirmarse la existencia de la deuda, la ESM deberá cumplir con el pago.
Los Tiempos intentó conocer la versión de la empresa Nueva Variante, pero no fue posible establecer un contacto telefónico. En tanto, el director de la ESM por parte de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que no tenía detalles sobre la nueva deuda.
El cobro por parte de la empresa Nueva Variante surge casi dos semanas después de que la misma empresa constructora hubiera intentado retirar maquinarias del yacimiento de hierro que fueron dejadas por Jindal cuando abandonó el proyecto.
El argumento con el que se presentó Nueva Variante se basa en poseer un fallo judicial a su favor tras la disputa de una deuda de 1 millón de dólares con Jindal. Sin embargo, el intento de retiro de la maquinaria fue impedido por dirigentes cívicos de Puerto Suárez, comunarios y trabajadores de la ESM.
Por otro lado, Tudela dijo que, en la reciente reunión, el presidente de la ESM, Jesús Lara, comunicó a los directorios sobre una demanda en su contra interpuesta por Jindal, con el argumento de que la ejecución de las dos boletas de garantía, por 36 millones de dólares, no fueron legales, lo que en 2014 ya había motivado otra demanda ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Ante la demanda contra Lara, el directorio de la ESM sacará una resolución que será transmitida a los ministerios de Minería, de Planificación y de Justicia para informar sobre este nuevo elemento.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: