miércoles, 30 de agosto de 2017

ENERGÍA: Proyectan en Bolivia dos líneas para enviar electricidad a Argentina

La Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) proyecta la construcción de dos líneas de transmisión eléctrica para exportar energía al mercado argentino, informó el presidente de la entidad, Eduardo Paz.

Según Paz, la obra demandará una inversión de 260 millones de dólares para construir el primer tendido de transmisión con capacidad de 120 megavatios (MW), y el segundo transportará mil 500 MW, explicó.


El presidente de ENDE indicó que la compañía abrió una oficina en Argentina, donde los funcionarios bolivianos realizan los trámites para obtener las licencias que viabilicen la edificación de las líneas.


Por su parte, el ministro de Energías de la nación andino-amazónica, Rafael Alarcón, señaló que con dicha obra, cuya extensión es de 110 kilómetros entre Yaguacua y la región de Tartagal en el país vecino, a partir de junio de 2018 Bolivia comenzará con el envío de 80 a 120 MW de electricidad a Argentina.


Resaltó que para cumplir los propósitos de comercio al exterior la Empresa Nacional de Electricidad trabajará en proyectos termoeléctricos, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, redes de distribución de energía a nivel nacional para incrementar la potencia eléctrica y garantizar el abastecimiento interno.


Dicho plan de inversiones es de 30 mil millones de dólares a fin de alcanzar los 15 mil megavatios de energía en los próximos ocho años.


Según los datos oficiales, existen en agenda más de 30 proyectos de generación eléctrica previstos para los siguientes 10 años, como las hidroeléctricas El Bala, Miguillas, Ivirizu, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas.


A ellos se suman las de Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara) y Programa de Desarrollo de Pequeñas Centrales.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: