lunes, 14 de agosto de 2017

ENERGÍA: Se exportará energía a Argentina

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad  Bolivia (ENDE) Eduardo Paz, confirmó que en los próximos meses se empezará a vender energía eléctrica al vecino país de Argentina. Indicó que empezará por una línea de 120 megavatios. 

Abrirán una oficina en Argentina. Paz indicó que en los próximos meses se abrirá una oficina filial en Argentina. "Esta empresa va a ser un filial, una subsidiaria de Ende, va a ser una de propiedad estatal que va  a tener como objetivo comercializar la energía eléctrica en Argentina", dijo Paz, a tiempo de agregar que se le hizo una oferta al vecino país de 1.500 megavatios., se empezará con 120 y se irá incrementando paulatinamente.
Se vienen fuertes inversiones. En estos momentos el país tiene una dependencia del 70% de la energía de las termoeléctricas, el gobierno tiene como objetivo que esto se disminuya a un 34% con la construcción de las hidroeléctricas, para las cuales se tiene una fuerte inversión de alrededor de $us 1.300 millones para diversos proyectos en el país. "La primera que vamos a ingresar es Misicuni, luego San José, Luego Miguillas, hasta el 2010 vamos a tener un cambio sustancial", dijo Eduardo Paz, a tiempo de agregar que se está trabajando para darle la vuelta a la matriz energética, ya que los proyectos están con estudio a diseño final y se están gestionando los financiamientos.
Energía eólica. Por otro lado, Paz dijo que ya está en operación una planta eólica y se vienen más proyectos de energía  alternativa solares y eólicas, las que van a alcanzar el 22% de la demanda de potencia, por lo que será un gran cambio para el país.
Se espera mejorar la potencia . Por su parte Rafael Alarcón, Ministro de Energías, dijo que se quiere convertir a Bolivia en un pilar de la economía nacional y para ello hay que explotar todos los recursos energéticos. "Todo el potencial energético de nuestro país va a ser explotado, para convertir al país en el centro energético y que el sector  eléctrico se convierta en un generador de recursos para la economía nacional", dijo Alarcón.
90 millones de pies cúbicos diarios de gas consumen las termoeléctricas del país.
480 Megavatios producirá la termoeléctrica del sur hasta el 2019.
2 Plantas  la de Warnes y Entre Ríos aportarán con 1.440 megavatios de energía.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: