miércoles, 2 de agosto de 2017

TRABAJADORES: Petroleros mantienen estado de emergencia sobre despedidos

Los trabajadores petroleros del país decidieron mantener el estado de emergencia debido a que aún no se resolvió la situación laboral de 214 trabajadores que fueron despedidos por una medida de reestructuración en YPFB. Esperan que en los próximos encuentros con el presidente Evo Morales se llegue a una solución.

El 30 de junio el sector se declaró en estado de emergencia ante la reingeniería y la decisión de transparentar la nueva gestión que anunció el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, que incluyó el despido de personal.
“Por supuesto, hay un estado de alerta, de preocupación y de emergencia en el sector petrolero porque nuestros principios sindicales son pues la defensa de la estabilidad laboral de todos los compañeros”, ratificó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Domingo Vásquez.
Hasta el momento, según informó el dirigente, sostuvieron reuniones con el presidente de YPFB, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y Morales, quien -dijo- tiene la “predisposición de escuchar y de atender” sus demandas.
“Estamos en un plan de que se reconsidere (esta situación de los despidos), seguramente en las próximas horas vamos a tener reuniones porque nos hemos reunido con el propio presidente Evo. Hay una predisposición de escuchar y de atender porque hay un principio que el presidente lo ha normado incluso con los decretos de que se debe garantizar la estabilidad de YPFB y en todas las instituciones del país”, afirmó el dirigente.
El 30 de junio culminó el contrato de 1.200 trabajadores que laboraban en la parte operativa y administrativa de la estatal petrolera y solo un 10% (unos 120) del total a contrato serían recontratados, sin embargo, no se garantizó su reincorporación.
“Si bien estamos en una etapa de implementar un plan de austeridad en la empresa, una reingeniería, por su puesto consiste en abarcar muchos sectores y no simplemente avocarse a reducir el personal. Seguramente en las próximas horas lo estamos resolviendo con la total predisposición de nuestro presidente Evo Morales”, insistió Vásquez. 
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: