viernes, 4 de agosto de 2017

ECONOMÍA: Informe de Cepal ratifica que Bolivia crecerá 4% este año

El último Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó el crecimiento de 4% para Bolivia en el presente año y recomendó a las economías de la región corregir algunas decisiones, que están influyendo negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países.
El crecimiento económico pronosticado para Bolivia es también aplicable a Paraguay que, según la Comisión será igual al del país, que se constituirá en el más alto crecimiento del continente.
PERPECTIVAS
El Gobierno de Bolivia proyectó 4,8% de crecimiento para 2017; sin embargo, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Cepal confirmaron que será del 4% de expansión económica, mayor al 3,7% vaticinado por el Banco Mundial hace unos meses.
MENOR DINAMISMO
Empero, varios analistas, entre ellos Ernesto Bernal y Darío Monasterio, coincidieron en señalar que la economía nacional, desde hace dos años, registra señales de desaceleración y, por consiguiente, habría que tomar medidas para evitar una caída del crecimiento económico.
Al respecto, se sugirió fomentar las exportaciones e igualmente ajustar el tipo de cambio, aparte de instaurar incentivos a la inversión y complementar el rol del consumo en el mercado interno.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que hay muchas señales que muestran problemas en la economía nacional y que en su momento advirtió de la crisis que se avecina.
“Hay menos actividad económica, menos empleo”, son señales que debería tomar en cuenta el Gobierno”, manifestó ayer.
EJEMPLO EN TARIJA
A manera de ejemplo, indicó que en Tarija, para una solicitud de trabajo, postularon alrededor de 60 personas, lo que es una muestra de que no hay trabajo para profesionales, y en especial para jóvenes. “Los jóvenes no consiguen trabajo y vemos que hay varias industrias que están con problemas”, apuntó.
PRODUCCIÓN
Alertó también que Bolivia se encuentra en un momento difícil. Puntualizó que la mora en el sistema financiero está creciendo y criticó la ejecución de proyectos gubernamentales que no inciden en el aparato productivo. “Debería ingresarse en un régimen de racionalidad”, concluyó.
REGIÓN RETOMA EL CRECIMIENTO
De acuerdo con el informe de Cepal, América Latina y el Caribe registrarán una tasa de crecimiento positiva en 2017, aunque muy moderada.
La proyección del crecimiento promedio será del 1,1%. El organismo de Naciones Unidas destacó la necesidad de que las políticas macroeconómicas se hallen dirigidas a recuperar el dinamismo económico.
“Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017, tras dos años consecutivos de contracción. Ello se producirá gracias a un contexto internacional que, pese a los riesgos geopolíticos, muestra mejores expectativas de crecimiento y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región”, manifiesta el Informe de 2017 presentado por la Cepal, en Santiago de Chile.
INVERSIÓN
El reporte incidió en que las economías de la región deben priorizar la política fiscal, de manera que defienda y promueva la inversión pública y privada.
“Se trata de revisar las reglas fiscales para que permanezcan como instrumentos pro-estabilidad, pero que sean también pro-inversión. Este marco fiscal debe ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y de una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión, que vaya más allá de instrumentos como la tasa de interés”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la conferencia de prensa, donde se presentó el documento.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: