martes, 29 de agosto de 2017

HIDROCARBUROS: Gobierno nivelará costos de operación petrolera

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este miércoles que el Estado ha elaborado un decreto supremo que fija una banda de costos de operación en campos petroleros que esté acorde con los precios internacionales.

García Linera, durante la inauguración del Congreso de Internacional de Gas y Petróleo, explicó que mientras en Bolivia los precios de los costos de operación son elevados, contradictoriamente en el exterior son bajos.
"Vamos a establecer una banda de precios estándar a escala internacional y mundial, de cuánto cuesta hacer una perforación, una línea, una planchada y en función de esos precios mínimos y máximos movernos en nuestros costos de operación y costos recuperables", señaló García Linera.
Añadió que ante la preocupación del sector privado, el Gobierno instruyó al ministro de Hidrocarburos reunirse con los privados para reglamentar junto a las empresas operadoras en Bolivia el decreto mencionado.
"El mensaje es claro, tenemos que adecuar los costos de operación en Bolivia a los costos de operación promedio internacional. Donde hayan costos de operación en Bolivia que no se justifiquen y que estén por encima de la banda de los precios internacionales, vamos a suspenderlos, porque es un momento en que todo el mundo está optimizando costos", añadió.
Petroleras piden seguridad jurídica 
Las declaraciones del vicepresidente de Biolivia no fueron bien recibidas por las empresas petroleras, Cladia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), manifestó su preocupación por los decretos supremos 3277 y 3278 aprobados el 9 de agosto.
Explicó que los decretos, relativos a la gestión de los contratos de servicios de operación, "han puesto en evidencia legal estos contratos generando una gran inquietud sobre la seguridad jurídica que tiene relación directa con nuestras inversiones".
Dichos decretos plantean la reglamentación de los costos recuperables y los costos aprobados, que según el Gobierno se basan en una una banda internacional de precios.
"Desde nuestra perspectiva, este hecho afectará la ejecución de inversiones futuras en el sector, imprescindibles para cumplir con los compromisos que tiene el país (...). Comprometidos como siempre con nuestro país, señor Vicepresidente, señor Ministro les solicitamos un espacio de discusión para superar esta dificultad", expresó en el auditorio del hotel Los Tajibos.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: