miércoles, 2 de agosto de 2017

ECONOMÍA: La Paz recibe solo 9.7% de fondos de gobernaciones

Producto de la legislación vigente, la Gobernación de La Paz registró en la gestión 2016 ingresos netos por apenas Bs 457 millones provenientes de las regalías mineras (37,2%), la participación en el Fondo de Compensación de Regional del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (25,3%) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) (22,3%).
La cifra total fue inclusive menor a los recursos que ingresaron a las cuentas de la Gobernación en las dos pasadas gestiones.
En esa gestión, el departamento accedió a 170 millones por regalías mineras y Bs 116 millones del Fondo de Compensación Regional, constituyéndose ambas fuentes en los principales ingresos logrados el año pasado.
PROPUESTA
Estos datos están contenidos en la propuesta de la Fundación Jubileo al pacto fiscal, la que será formalizada en los siguientes días. Las deliberaciones en ese ámbito están al presente en su quinta etapa, fase en la que se esperan definiciones sobre la nueva redistribución de recursos de potestad del Estado en favor de las entidades subnacionales (gobernaciones y municipios).
La entidad privada calificó esta situación como “dramática”, al haberse establecido que del total de los fondos que reciben los nueve departamentos, la Gobernación de La Paz solo accedió al 9.7 por ciento de los mismos.
REGALÍAS HIDROCARBURÍFERAS
La Paz no participa en las regalías por Hidrocarburos por ser departamento no productor. Según el documento elaborado por el consultor, Leonardo Ugarte, en 2016 estos fondos llegaron a Bs 2.249 millones. Tarija y Santa Cruz recibieron en la gestión pasada Bs 1.343 millones y Bs 359 millones, respectivamente.
El delegado de la Gobernación a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, manifestó su contrariedad sobre estas cifras y dijo que, sin ánimo de crear conflicto, persisten agudas asimetrías en la distribución actual de los recursos públicos para el desarrollo de las regiones.
ACUERDOS SÓLIDOS
El gobernador, Félix Patzi, advirtió el lunes que “si en el último encuentro para debatir el pacto fiscal no se concretan acuerdos sólidos sobre la distribución de recursos económicos, entonces planteó que las nueve gobernaciones del territorio nacional cierren su oficinas, porque no tendría sentido “tanta discusión” que se desarrolla desde 2016.
“Si el próximo pacto fiscal alcanza acuerdos incompletos y superficiales, como parece previsible, entonces cerremos las nueve gobernaciones autónomas, porque no tiene sentido tanta discusión”, propuso el Gobernador.
REGALÍAS MINERAS
En lo concerniente a las regalías mineras, La Paz efectivamente accedió el año pasado a Bs 170 millones, siendo en estos momentos el segundo departamento en la producción minera del país.
Asimismo, respecto del Fondo Compensatorio Regional, la Gobernación percibió en la gestión 2016 Bs. 116 millones, equivalente a 44,6 por ciento del total. “En el caso de La Paz, la legislación en materia de fuentes de ingresos, tanto tributarios como no tributarios, define una estructura bastante débil y precaria aunque numerosa y que se mantiene sin muchos cambios desde 1994”, resumió Ugarte al analizar las anteriores cifras en la presentación de la propuesta de Jubileo, realizada en Cochabamba el pasado 21 de julio.
OTROS INGRESOS DE LA
GOBERNACIÓN PACEÑA
En el caso del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), la Gobernación de La Paz recibió el año pasado, 15.3 por ciento, equivalente a 102 millones, siendo el tercer ingreso de importancia para el departamento. De igual manera, respecto al IDH, después de descontados los aportes a la Renta Dignidad y al Fondo de Educación Cívica, del total departamental, sólo percibió 7.5 por ciento del referido impuesto en 2016.
Las recaudaciones por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, que ingresaron a las arcas de la Gobernación fueron Bs 10 millones. Esta tasa recién empezó a cobrarse a finales de 2015.
INGRESOS
Esta situación llevó a la mayoría de las gobernaciones a plantear una modificación en la estructura de ingresos tributarios y su distribución en el marco de lo establecido por la CPE, mediante una reforma a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la Ley Nº 154 y las otras leyes relacionadas con el marco tributario y el régimen autonómico, sostuvo el director de la Fundación, Juan Carlos Nuñez.
TRES IMPUESTOS
El documento de la Fundación planteó la transferencia del Gobierno Central a las gobernaciones la administración del Impuesto a los Consumos Específicos ICE), Régimen Complementario al Valor Agregado (RCIVA) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).
La propuesta permitiría – en opinión de Nuñez, eliminar las diferencias creadas entre el Gobierno Central y los municipios, respecto a las gobernaciones, en relación a la asignación de fuentes tributarias de rendimiento incierto, modificando tal situación con dicha transferencia de potestades.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: