jueves, 10 de agosto de 2017

HIDROCARBUROS: YPFB sale del ranking de 500 firmas más grandes de la región

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de ser parte del ranking de 500 mayores empresas de América Latina 2017, el estudio fue elaborado por la revista América Economía. La estatal petrolera estuvo incluida hasta 2015.
La publicación "sirve como barómetro de la economía de la región y ayuda a percibir cómo evoluciona el paisaje corporativo en cuanto a sus sectores (...)”.

En julio de 2015, el entonces presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que "pese al contexto de precios mundial, YPFB ha demostrado un excelente rendimiento, colocándose en los primeros puestos respecto a sus ingresos anuales y activos totales. Es la única empresa boliviana que figura en este ranking”.

 En esa misma fecha se conoció que la estatal, sobre la base de datos de 2014, había escalado 31 peldaños y se ubicó en el puesto 57 de las 500 empresas más grandes de América Latina.

En 2013 fue situada en el puesto 88; en 2012 ocupó el peldaño 133; en 2011 llegó al 98 y en 2010 ocupó el puesto 114, de acuerdo con las publicaciones realizadas por América Economía.

Las reconocidas en el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, figuran, además, compañías del sector telecomunicaciones, minería, comercio, agroindustria, alimentos, energía eléctrica, bebidas y licores, siderurgia, medios de comunicación, transporte y comercio.

Sobre la metodología usada, América Economía precisa que el orden es determinado por el monto de ventas netas en dólares a diciembre de 2016.

Las cifras correspondientes a diciembre de 2015 se han revisado y corregido sobre la base de información disponible actualizada. "Por eso las posiciones de las empresas en el presente año  pueden diferir de aquellas publicadas el pasado año”, remarca.
 
Desde 1986, América Economía se dedica  a analizar los negocios, la economía, la política y las finanzas de la región latinoamericana, señala .

En el ranking 2017, Petrobras figura en el primer lugar de las 500 reconocidas y le siguen PDVSA, JBS, PEMEX, América Móvil, VALE, Petrobras distribuidora.

Las ganancias

El Ministerio de Economía informó en mayo que la estatal petrolera disminuyó  sus utilidades de 1.311 millones de bolivianos (188,3 millones de dólares) registrados en 2015, a 254 millones (36,5 millones de dólares)  en 2016. Es decir, una caída del 80% (ver gráfica).

YPFB fue afectada en sus ganancias principalmente por la baja del precio internacional del petróleo, que hasta junio de 2014 cotizaba por encima de los 110 dólares. A la fecha está en un promedio de 48 dólares, precio que repercute en la venta del gas natural a  Brasil y Argentina.

Punto de vista
Guillermo Torres Exministro de hidrocarburos

YPFB fue famosa por megacampos 

YPFB se hizo de contratos que datan de los años 90 y con la nacionalización los mantuvieron, sólo cambiaron el nombre e incorporaron un sistema de conteo que era revisar sus costos para pagarles algo más y darles más utilidades.

Entonces,  ¿qué ocurrió? Que todo lo que se hacía en Bolivia era YPFB que administraba los contratos y  la mayor parte de la producción era precisamente en esos contratos de campos que no habían sido capitalizados.

Entre ellos San Alberto, Sábalo, operados por Petrobras  y Margarita-Huacaya operado por Repsol, que fueron suscritos en un contrato de riesgo compartido en gestiones anteriores.

La notoriedad que ganó Bolivia  fue por  todo lo que se estaba haciendo es esos megacampos, toda esa actividad, movimientos y producción, figuraban como actividades de YPFB. Además las inversiones fueron hechas por las empresas operadoras, no es que YPFB invirtió y eso hizo que se destaque como país.

De no ser así,  Bolivia no estaría ni siquiera figurando en el ranking, pero como se hizo una nacionalización lo contabilizaron como propiedad de YPFB.

Y la causa por la que salió de ese ranking  es la baja del precio de venta de gas natural a Brasil y Argentina, que en anteriores años estaba por encima de 10 dólares y luego cayó a cuatro y 3,5 dólares.

Los precios están indexados a la cotización del petróleo en el mercado internacional, mismo que bajó mucho. Esos factores repercutieron en los ingresos y utilidades de la empresa estatal.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: