miércoles, 30 de agosto de 2017

HIDROCARBUROS: Nacionalización genera $us 1.280 millones de renta petrolera para el Beni

La estatal YPFB generó una renta petrolera de $us 1.280 millones en favor del departamento del Beni durante once años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, a diferencia de los gestiones anteriores al 2005 que sólo alcanzaron $us 58,27 millones, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.
"Es el resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos, es el resultado de un departamento que sin ser productor hoy recibe estos recursos que beneficia al pueblo beniano", destacó Barriga.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año en curso, se conoció que el Beni durante el periodo 2006-2016, alcanzó un promedio anual de�$us 112,8 millones de renta petrolera, frente a las administraciones de 1995-2005 que apenas consiguieron un promedio de $us 5,8 millones al año.


El punto más alto se alcanzó en 2014 con $us 199,68 millones, mientras que la cifra más alta en los periodos anteriores al 2006 llegó a $us 21,28 millones, datos que muestran una diferencia considerable a la hora de evaluar la gestión de gobierno.


La renta petrolera llegó al departamento del Beni, gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos como IDH, regalía nacional compensatoria e impuestos. La renta petrolera a nivel nacional generada por la estatal petrolera alcanzó a $us 34.122 a junio de la presente gestión, 13 veces mayor a la registrada en el periodo de la privatización.



Inversiones
Entre 2009 al primer semestre del año en curso, la estatal petrolera invirtió en el departamento del Beni $us 57,5 millones en exploración, redes de gas, estaciones satelitales de regasificación y comercialización de combustibles. Tiene proyectado destinar en el periodo 2017-2021 $us 80,8 millones.


Entre los proyectos exploratorios compartidos entre los departamentos de Beni, La Paz y Pando figuran el área Sécure, Madre de Dios, Subandino Norte y Río Beni. Estos planes registran avances considerables.


Cuenca Madre de Dios en La Paz, Beni y Pando
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos. Luis Alberto Sánchez Fernández, ayer consideró que "el presente y el futuro (de los hidrocarburos en Bolivia) es la cuenca Madre de Dios en los departamento de La Paz, Beni y Pando. Yo me imagino que los próximos años a corto plazo, podremos empezar hacer ya actividades exploratorias de perforación de pozos y estamos seguros que vamos a tener éxito. Seguramente cuando tengamos éxito, el Beni ya será un nuevo productor de hidrocarburos en Bolivia", manifestó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2017, en la ciudad de Trinidad.


Consideró que la actividad hidrocarburífera genera un movimiento económico "muy fuerte y por eso esperamos que el Beni, Pando, La Paz en la Cuenca Madre de Dios, puedan aportar no solamente con grandes potencialidades de gas y petróleo, sino con un gran desarrollo para estos tres departamentos, por los que trabajamos para que sean productores".


La Cuenca Madre de Dios es la mayor generadora de hidrocarburos en el mundo, señaló Sánchez a tiempo de informar que "En Beni, tenemos proyectos de sísmica en Río Beni y de geoquímica en la Cuenca Madre de Dios. Tenemos 717 KM de sísmica 2D, Bs208 millones y 32 TCF׳s de gas asociado, estimado al 1% de eficiencia de la Cuenca (...). Se determinarán entrampamientos, que una vez que hayan sido identificados se va a poder perforar".


Colindante al proyecto boliviano, en el lado peruano, se encuentra uno de los campos más importantes de producción de gas, Camisea, asociado a la Cuenca Madre de Dios.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: