miércoles, 30 de agosto de 2017

YPFB: Abrirá oficinas en cinco países para promocionar urea

YPFB prevé abrir oficinas en cinco países para promocionar la urea y amoniaco que producirá la planta instalada en Bulo Bulo y que comenzará operaciones el próximo mes,  anunció ayer el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.
"Vamos a llevar (la urea) a Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay, ¿cómo lo vamos a hacer? Es necesario por necesidad de la empresa establecernos como compañía en cada uno de estos países, para que las operaciones comerciales se faciliten y no lo hagamos desde aquí, sino desde el mismo lugar”, informó la autoridad durante la audiencia de rendición pública de cuentas al primer semestre de  2017, que se realizó en Trinidad, Beni.

Anticipó que una vez que la planta, instalada en el trópico de Cochabamba, inicie sus operaciones, Bolivia sólo consumirá entre el 5% y 10% y el remanente se lo enviará principalmente al mercado brasileño. 

"¿A cuál lado de Brasil (se lo enviará)? al que por naturaleza corresponde llevar, al que está a nuestro lado y que además es la zona de mayor consumo de urea en el Brasil”, afirmó Barriga.

Añadió  que  el próximo mes, el presidente Evo Morales será el encargado de inaugurar las operaciones de la planta de urea y amoniaco, con la cual se espera que YPFB dé un avance tecnológico en la industrialización.

 La  producción alcanzará a 2.100  toneladas por   día y  750 mil toneladas por año, de las cuales se destinarán 20.000 al mercado interno, con una proyección de subir a 40.000 toneladas.

En el caso de amoniaco, la factoría tendrá una capacidad de producción de 1.200 toneladas   por día y 420 mil toneladas métricas por año. "Esa planta va a producir urea y tiene mercado en el exterior. Bolivia no sólo será exportador de gas natural”, dijo.

En junio de 2016, el experto Carlos Miranda opinó  que por su ubicación, la planta de urea y amoniaco,  en Bulo Bulo,  es "poco estratégica” si lo que se busca es  exportar los fertilizantes.

 YPFB justificó que   construirá  una vía férrea por donde trasladarán   la producción desde   Bulo Bulo hasta Montero en Santa Cruz, para -desde allí- enviarla hacia Brasil, país que será el principal comprador.

  Las obras  se iniciaron en 2013 y estuvieron  a cargo de tres empresas: CAMC el tramo I; la china Railways  el tramo II;  y Puentes y Calzadas a cargo  del tramo III.

 El tramo I quedó  con las obras suspendidas hace nueve meses debido a la resolución del contrato por  incumplimiento por parte de  CAMC.

 En mayo la estatal petrolera informó que el traslado de fertilizante desde la planta de amoniaco y urea se realizará en camión hasta la ciudad de Montero, Santa Cruz, y recién a partir de ese punto continuará su camino en tren para la exportación.

Explicó que en Montero se construye una terminal de transferencia de carga, donde operarán al menos cuatro grúas.
  
En esa misma fecha, YPFB presentó en  Santa Cruz  una locomotora, vagones planos y sus contenedores, para armar el tren que llevará el fertilizante desde la planta.
 
La  infraestructura
  • Inversión El costo de la  construcción de la planta de urea y amoniaco  asciende a 884 millones de dólares, que están destinados a la ingeniería, procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización. La construcción fue adjudicada a  Samsung Engineering.
  • Producto La  urea y el amoniaco son fertilizantes. La primera sirve para mejorar el rendimiento de la tierra y recuperar tierras agotadas; y el otro producto  es destinado a la fabricación de explosivos, detergentes, pinturas y desinfectantes, entre otros artículos.
  •  Envío YPFB cuenta con 250 vagones planos tipo "espina de pescado” y 500 contenedores, para los que invirtió 29 millones de dólares.
Afirman que la cuenca Madre de Dios tiene potencial gasífero
El ministro de Hidrocarburos. Luis Alberto Sánchez, destacó  ayer  que "el presente y el futuro” de los hidrocarburos en Bolivia es la cuenca Madre de Dios, ubicada entre los departamentos La Paz, Beni y Pando, regiones que colindan con el campo de gas Camisea, en Perú.

"Me imagino que el próximo año podremos empezar hacer actividades exploratorias como perforación de pozos en la cuenca Madre de Dios y estamos seguros que vamos a tener éxito y Beni será un nuevo productor de hidrocarburos”, anticipó.

Los proyectos fueron anunciados en la rendición parcial de cuentas 2017 del Ministerio de Hidrocarburos, que se realizó en Trinidad, Beni.

 Por ejemplo,  citó que en Beni se realizan trabajos de sísmica en el Río Beni y de geoquímica y sísmica 2D en un área de 717 kilómetros en la cuenca Madre de Dios con una inversión de 208 millones de bolivianos.

 Se calcula que hay reservorios que contienen 32 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas, informó el Ministro.

"Afirman que es la mayor generadora de hidrocarburos. Eso se  determinará con los entrampamientos, que una vez que hayan sido identificados se podrán  perforar. Son proyectos que están colindantes  al proyecto boliviano. En el lado peruano está uno de los campos más importantes de producción de gas, Camisea, asociado a la Cuenca Madre de Dios”, precisó.

Incluso reveló que en los últimos meses, YPFB suscribió un acuerdo  de "confidencialidad” para trabajar toda esa información con la empresa Pluspetrol, que es la operadora de Camisea.

 "Le vemos mucho futuro a Beni, Pando, La Paz, que conforman la Cuenca Madre de Dios”, recalcó.

Entre los proyectos exploratorios compartidos entre los departamentos de Beni, La Paz y Pando están el área Sécure, Madre de Dios, Subandino Norte y Río Beni. Los mismos registran avances, señala YPFB.

Según Sánchez, a nivel nacional el Plan Nacional de Exploración que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos junto a YPFB, tiene 37 proyectos con recursos naturales estimados en 35,7 TCF.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: