jueves, 31 de agosto de 2017

HIDROCARBUROS: Producción de gas cae en 5,1% y del petróleo en 5,8% hasta mayo

A mayo de este año, la producción fiscalizada de gas natural alcanzó los 53,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd), un 5,1% menos que el volumen registrado en 2016, que llegaba a 56,6 MMmcd, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos realizada en Trinidad, Beni, el martes.
La  producción fiscalizada de petróleo descendió de un promedio diario de 56,5 miles de barriles por día (MBPD), registrado en 2016, a 53,2 MBPD a mayo (5,8%).

El experto Francesco Zaratti explicó que las causas de la baja son la demanda irregular de parte de Brasil, que obliga a YPFB a producir en función de la demanda global, tomando en cuenta que  Argentina no puede recibir más de 20 MMmcd y el mercado interno tiene un techo de 15 MMmcd.

"Cada vez que Brasil pide menos de 25 MMmcd hay que reducir la extracción de gas natural. Otra de las causas es el agotamiento de campos, es el caso de San Alberto, después de 18 años de vida. También está Itaú, que ya está siendo cerrado, y el  megacampo Sábalo que empezó a declinar”, citó.

Además, como no existe una reposición completa del gas que ya no se produce, por el rezago exploratorio, la producción disminuye naturalmente y afecta a la de condensado asociado y por lo tanto de  gasolina y diésel.
  
"La proporción de líquidos en el gas disminuye con el tiempo (el gas se vuelve más pobre), a esto se debe  añadir el agotamiento de los campos que trae consigo una menor cantidad de líquidos asociados”, precisó.

Para Zaratti, el panorama hacia futuro no es "alentadora” debido a que Brasil seguirá comprando el gas que producen los campos que opera Petrobras (en torno a 20 MMmcd).

Paralelamente, hay dos problemas: la reciente subida de las tarifas del gas para el sector industrial, hecho que  no favorece su consumo. 

"El hecho de que el gas para el mercado interno tenga un precio más bajo que el de exportación (que está en cinco y cuatro dólares el millón de BTU, respectivamente para Argentina y Brasil, en este trimestre) y que la demanda en el país pase del  20% al 27% de la producción total es un desincentivo para las empresas operadoras, porque sus ganancias son menores”, indicó.

Situación que se  replica para YPFB y el país, ya que reciben menores ingresos en regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"De seguir con esta tendencia, YPFB deberá importar más gasolina, ya que la producción de condensado y petróleo crudo es insuficiente para satisfacer la demanda interna”, consideró.

El requerimiento

En julio pasado, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, admitió que hay preocupación por las menores nominaciones de gas que hace el mercado de Brasil.

"No podemos estar un día con una nominación de 15 MMmcd y al otro con 25 MMmcd o 28 MMmcd”, afirmó.

En febrero pasado, el mercado brasileño informó que redujo las importaciones de gas boliviano al 45% del volumen máximo contratado   debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna del carburante, según un comunicado de Petrobras.

Además, estaba de por medio el mayor suministro de energía en ese país de sus fuentes hidroeléctricas por la época de lluvias.

En 2016, la menor demanda de gas de Brasil  también tuvo  su impacto en el país. La producción de gas natural disminuyó en 4,2%, según datos publicados por el Banco Central de Bolivia.

Según el Presupuesto 2017, el año pasado  se proyectó una producción de gas de  58,36 MMmcd y para este año se estima que subirá a 59,19 MMmcd, lo que significa una variación de apenas  1%. Además, se prevé menores ingresos por caída de precios. 
 
El contrato  de compra-venta

  • Firma El  contrato de compra-venta con Brasil  señala un mínimo volumen de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, en el caso de que pidan menos a lo estipulado corresponde el pago de una multa. El convenio fenece en 2019. 
  • Entrega Según  YPFB, el país está en condiciones de entregar el máximo volumen de los contratos a Brasil (31 MMmcd) y Argentina (27 MMmcd).
  •   Demanda  Actualmente, Argentina demanda  20 MMmcd y hasta 2026 se alcanzará gradualmente hasta 27 MMmcd, como estipula  el contrato suscrito.

En refinerías, la extracción de diésel baja y de gasolina sube 

La producción de diésel  en las  refinerías que operan en el país disminuyó en 14,8% y la de gasolina se incrementó en 16,8%, informó el martes el presidente de YPFB, Óscar Barriga, durante una  audiencia de rendición  de cuentas en Trinidad.

A junio de este año, la producción de diésel fue de 2.159 metros cúbicos día (mcd), pero en 2016 alcanzó 2.535 mcd.

En el caso de gasolina especial la oferta subió de 2.996 mcd, en 2016,  a 3.603 mcd, registrado en junio pasado (ver gráfica 3).

 "Hemos tenido un incremento en la producción de gasolina especial. En diésel, en el primer semestre versus 2016 se tuvo una bajada por dos motivos, el principal por la menor nominación que hizo Brasil durante los primeros  meses, además nuestro condensado favorece a la producción de gasolina, pero no así a la de  diésel oil”, argumentó Barriga en Trinidad.

Agregó que el país es autosuficiente en el caso de la gasolina, porque produce en un 90% y el resto se importa, pero en diésel, la producción en Bolivia sólo llega hasta un 45% y el 55% es internado de mercados del exterior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de importación de diésel que Bolivia pagó de enero a mayo pasado se incrementó en 53,7% en relación con  igual periodo de 2016.   

El monto subió de 122,7 millones de dólares a 188,6 millones de dólares. El volumen internado al país también se incrementó de 275.634   a 319.614 toneladas métricas.

En 2016 el país compró del mercado internacional 968.782 toneladas métricas de diésel con  un costo de  504,3 millones de dólares.

La importación total de combustibles y lubricantes creció de 221,6 a 336,7 millones de dólares, según los  datos oficiales.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: