miércoles, 30 de agosto de 2017

CERTIFICACIÓN DE GAS: Senador impugna resolución judicial de rechazo a acción que obliga a YPFB a certificar reservas

El senador Óscar Ortiz (UD) impugnó la resolución de rechazo emitido por la jueza del Tribunal de Justicia de La Paz, Sandra Cordón, a la acción de cumplimiento presentada para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) certifique las reservas hidrocarburíferas del país.

“Con mucha indignación recibí la semana pasada esta resolución de la jueza Sandra Cordón Martínez, quien, en mi opinión, en un acto escandaloso, rechaza la acción de cumplimiento que yo presenté exigiendo que YPFB cumpla con lo establecido  en la Ley 3740 para que se certifiquen las reservas de gas”, informó el legislador. 

Ortiz dijo que el Gobierno se niega a certificar reservas porque saldrá en evidencia un mal resultado "porque en estos 12 años no hubo ningún descubrimiento, ningún nuevo campo con volúmenes importantes y sabe que no tiene seguridad energética garantizada".

El 17 de agosto Ortiz presentó ante el Tribunal de Justicia Departamental de La Paz una acción de cumplimiento en contra de YPFB, para que se ordene a la estatal petrolera dar a conocer públicamente la certificación del nivel efectivo de las reservas hidrocarburíferas con las que cuenta el país, en cumplimiento de la Ley 3740, de 1 de agosto de 2007 (Ley de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburos).

La acción de cumplimiento fue rechazada según el legislador con argumentos “escandalosos” ya que en partes salientes de la resolución judicial señala que “ante la falta de respuesta del demandando (Presidente de YPFB. El actor (Ortiz)) debió expresamente observar y solicitar el cumplimiento de la ley que se considera incumplida, agotando los medios recursivos administrativos previstos por la norma”. 

Al respecto, Ortiz consideró que la jueza Cordón deniega la aplicación de justicia ya que en su resolución pide al legislador demostrar que no se hubiera agotado otras vías para obligar a YPFB que haga público la información sobre los recursos hidrocarburíferos del país. 

“Por eso he presentado una impugnación pidiéndole a esta jueza que corrija su procedimiento porque claramente está denegando justicia”, señaló.

El senador cruceño recordó que en reiteradas oportunidades presentó solicitudes ante YPFB, requiriendo se dé cumplimiento a la certificación de reservas; existiendo reticencia a responder  por parte de la empresa petrolera del Estado, por lo que se vio obligado a acudir ante la Justicia, para que sea esta instancia la que obligue a la empresa del Estado a responder de acuerdo a ley.

“La obligación para que YPFB dé a conocer el nivel de reservas de hidrocarburos está establecida en la Ley  3740, de 1 de agosto de 2007, que es  incumplida por YPFB desde hace cinco años, ya que la última vez que hubo una certificación de reservas fue en el año 2013”, dijo.

La resolución judicial en criterio del asambleísta muestra el estado de sometimiento de la Justicia al Gobierno.

Fuente: Agencia de noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: