martes, 29 de agosto de 2017

GAS: Exportadores prevén pérdida de $us 60 MM por alza de gas

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se sumó este viernes al pedido del empresariado privado, de exigir al gobierno anule el incremento del gas industrial, por los efectos negativos para las exportaciones bolivianas que podrían sufrir una pérdida de 60 millones de dólares consecuencia del intempestivo cambio en la política gubernamental.

“La demanda es única, de que se debe abolir la medida”, declaró el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, a tiempo de señalar que en este momento las exportaciones son sensibles a los tipos de cambio con relación al dólar, peor aún si en Bolivia el tipo de cambio está muy atrasado.
Dijo que la medida afectaría a la estabilidad de las empresas, empleos y la inversión, y si el gobierno quiere fomentar la actividad industrial, debería mantener la política de precios como parte de un incentivo.
La Caneb explica que las exportaciones no tradicionales, en sintonía con la desaceleración de la actividad económica, resienten cambios imprevistos, que no pueden ajustarse y afectan las proyecciones a futuro, debido a que tiene compromisos adquiridos anticipadamente.
Observan que la resolución emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) contradice el artículo 87 de la Ley 3058 Ley de Hidrocarburos, que establece que el precio del gas natural no puede sobrepasar el 50% del precio mínimo del contrato de exportación.  
Consideran que este incremento “es un nuevo atentado contra las exportaciones” que generan cerca de 300 mil empleos directos y 1.500.000 de indirectos que son empleos de calidad que necesitan una mayor capacitación de la mano de obra y si no se tiene se la forma para competir con el exterior.
A diferencia del Ministerio de Hidrocarburos que asegura que solo afectará a 9 empresas, Rojo sostuvo que no es verdad que estén siendo subvencionados porque los exportadores pagan. El costo de un millar de pies cúbicos, está por debajo de un dólar y el sector paga 1.79 centavos de dólar.
Explicó que cerca de 300 empresas exportadoras serán afectadas y que no pueden traspasarlo ese costo a ningún lado, por el hecho que los precios ya fueron calculados con un tipo de cambio y un sistema de transporte muy caro.
“La medida no debe darse, además que la economía está en un franco deterioro y por ello es inapropiado este incremento”, declaró a los medios de prensa en La Paz.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: