viernes, 4 de agosto de 2017

REGALÍA MINERA: Sube más del 35% hasta julio

Entre enero y julio de este año, las regalías mineras que recibe el país por la venta externa de minerales y metales subieron más del 35%, respecto al mismo periodo de 2016, informó la directora del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor.
La autoridad del sector recordó que en los primeros siete meses de 2016 las regalías mineras del país sumaron 399 millones de bolivianos, mientras que en similar periodo de este año alcanzó a 547 millones de bolivianos.

Según Abastoflor, el incremento se debe a la estabilización del precio de los minerales en el mercado internacional, principalmente en los destinos de exportación de la producción nacional como Japón, China y Corea del Sur.

"Las regalías mineras entre enero y julio de 2017, respecto al 2016, se han incrementado en 35% por la estabilización de los precios de los minerales principales que Bolivia exporta a Japón, China y Corea del Sur”, dijo en conferencia de prensa.

La mejora beneficia a los ingresos de los municipios y departamentos productores, como La Paz, Oruro y Potosí.

En el caso del volumen de exportación de mineral aumentó solo un 11% hasta julio de este año.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería.

Con datos al primer trimestre de este año, la minería privada aporta con el 79,5% en la recaudación de los recursos destinados a las regiones productoras. 

Le siguen las cooperativas, con una participación de 14,1%, y por último la minería estatal con un 6,5%.

Por importancia, la producción del zinc aporta con el 41% de las regalías que recibe el país por la explotación de minerales; seguido por la plata, con el 28%; oro, con el 13%; plomo, con el 8%, y el estaño, con el 6%, según el Ministerio de Minería.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: