A casi dos años de haberse adjudicado la obra, la empresa china Sinohydro inició hace dos meses el proyecto a diseño final de la doble vía El Sillar, según informó ayer el gerente regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.
Mientras se trabaja en el proyecto a diseño final, la firma china actualmente realiza tareas de mantenimiento en nueve puntos críticos de la zona geológicamente inestable que abarca 28 kilómetros de la carretera a Santa Cruz. Sin embargo, el Transporte Pesados exige mantenimiento constante y aseguraron que esos trabajos están paralizados hace un mes y medio.
Moreno informó ayer que la orden de proceder se emitió el pasado 16 de junio, desde entonces Sinohydro se hace cargo de los trabajos de mantenimiento. En una anterior declaración detalló que la empresa tenía 360 días calendario para entregar el proyecto a diseño final.
“El contrato con la empresa Sinohydro Corporation Limited es llave en mano, por lo que el mantenimiento es parte del mismo durante un plazo de 5,25 años (1.918 días calendario) a partir del 16 de junio de 2017”, precisó Moreno en un cuestionario que respondió para este medio.
Según la ABC, los trabajos de mantenimiento se realizan en los kilómetros 102, 105, 108, 111, 113, 115, 115, 117 y 121. Sin embargo, existen 11 sectores conflictivos en El Sillar que están distribuidos en toda la zona, principalmente en Barros Negros. Moreno precisó que el monto de conservación de las obras es parte del contrato, con el objetivo de asegurar la transitabilidad de la vía, y no cuenta con un monto predeterminado, dadas las características de un contrato llave en mano.
El pasado mes de enero, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó un crédito por un monto de 362,3 millones de dólares del Eximbank que sumado a la contraparte nacional es de 453,3 millones de dólares para la obra que inicialmente iba a ser construida con un financiamiento de 426 millones de dólares.
La doble vía en El Sillar fue adjudicada a la empresa china Sinohydro en octubre de 2015. En diciembre de 2016, la expresidenta de la ABC, Noemí Villegas, sostuvo que el proyecto carretero arrancaría el primer trimestre de este año.
El presidente del a Central de Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), José Crespo observó el estado de los puentes que se encuentran en El Sillar y explicó que los mismos tienen saltos en su empalme con el asfaltado.
ANTECEDENTES
La ABC publicó el 6 de julio de 2015 la convocatoria internacional para la construcción de la doble vía El Sillar, como una solución integral para la circulación vehicular en la ruta.
El proyecto fue adjudicado a la empresa china Sinohydro en octubre de 2015. En diciembre de 2016, se anunció el inicio de obras para principios de 2017.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario