lunes, 14 de agosto de 2017

ECONOMÍA: Analistas plantean ajustes en política económica del país

El dinamismo de la economía nacional se frena, según economistas consultados por EL DIARIO. El exministro de Economía, Luis Arce, dijo hace unos días que Bolivia crecerá más de 4 por ciento, aunque se abstuvo de precisar la cifra.
El analista Darío Monasterio sostuvo, al respecto, que la estabilidad es fruto de las políticas implementadas por las gobiernos de hace 20 años y que la actual administración sólo cosecha sus frutos.
El entrevistado al explicar el menor dinamismo de la economía nacional sostuvo que las autoridades nacionales deberían brindar mayor seguridad a las inversiones privadas para que generen nuevas fuentes de trabajo formales, y que se eliminen las restricciones a las exportaciones.
DESARROLLO
Su colega José Gabriel Espinoza indicó que el Gobierno confunde crecimiento con desarrollo. “Los datos muestran cifras de crecimiento pero en realidad la situación de la actividad económica es diferente”, precisó.
Observó que el presidente, Evo Morales, no se haya referido en ningún momento en sus últimas apariciones públicas al sector productivo, el mismo que requiere apoyo para cambiar la matriz exportadora, afectada por los deprimidos precios de las materias primas, aunque en el caso de los minerales el escenario tiende a recuperarse.
Las exportaciones no tradicionales representan alrededor de 20 por ciento del total de las exportaciones. Los sectores productivos privados mantienen su expectativa de que el Gobierno liberará las ventas externas, aunque persiste la negativa de algunos ministros de Estado.
CIFRAS
Recientemente, en declaraciones a EL DIARIO, el gerente general del Instituto Nacional de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, reconoció que las cifras macroeconómicas todavía muestran niveles aceptables, pero advirtió que preocupa el déficit comercial que al mes de julio pasado se acrecentó alcanzando un dígito de 714 millones de dólares.
“Por ejemplo este (año) va a presentarse por tercer año el déficit comercial y el cuarto año de déficit fiscal. Un año en el que no vamos a crecer en la magnitud que el órgano Ejecutivo había previsto, (y) lo acaba de reconocer el ex ministro, Luis Arce Catacora; seguimos creciendo puede que seamos los líderes a nivel Sudamérica, pero no estamos creciendo como antes; incluso reitero en las cifras macroeconómicas ya hay preocupación”, señaló.
En su análisis, citó también el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que de haber llegado a un pico de $us 15.500 millones hace cuatro años, hoy estarían ligeramente por encima de $us 10.000 millones.
COMERCIO
Ese panorama solo muestra que el dinamismo comercial, económico se va perdiendo. El sector externo durante la época del auge aportaba a la economía $us 500, $us 1.000, $us 2.000 hasta más de $us 3.000 millones de dólares mediante superávit comercial, ahora sólo le aporta un creciente déficit, dijo el gerente del IBCE.
“El sector externo en vez de ayudar a crecer al país, está haciendo que la actividad económica PIB crezca menos. Que hacer para eso, no hay otra forma o bajar las importaciones o subir las exportaciones y para eso se necesitan políticas”, apuntó el entrevistado.
DINAMISMO
La desaceleración economía se nota más énfasis con las cifras de crecimiento registradas por el propio Gobierno. El país creció en 2013 a 6,8%, el 2014 llegó a 5,5%, en 2015 la cifra quedó en 4,9%. El año pasado alcanzó a sólo 4,3%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó 4 por ciento para este año en su último reporte anual de la semana pasada.
SUGIEREN AJUSTES POR CAÍDA DE INGRESOS
El docente y economista de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, señaló hace poco, que la economía nacional desde hace dos años ingresó en una menor actividad y que ahora el Gobierno debería implementar algunos ajustes en sus políticas para mejorar la situación del país.
Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, esta línea de crecimiento declinante, viene a confirmar lo que recientemente opinó el exministro Arce: “De que vamos a crecer por encima del 4% pero no podemos esperar llegar al 4,7%. Lo más probable es que estemos apenas por el 4% y no haya ni si quiera el doble aguinaldo”. En ese mismo sentido declaró la semana pasada el ministro de Economía, Mario Guillén. “Dios quiera que sea así por una razón, porque las empresas no están en su mejor momento, las ventas están bajando en el país, están bajando lentamente en el mercado, no hay liquidez”, sostuvo el entrevistado.
EMPRESAS
Las empresas están enfrentando una situación difícil y están empezando a racionalizar sus costos, eso quiere decir en muchos casos que observan la planilla salarial como variable de ajuste. En otros casos, la Inversión Extranjera Directa se redujo a 410 millones de dólares el 2016, de acuerdo al reciente informe de la Cepal, siendo Bolivia el país que menores recursos externos pudo capitalizar en esa gestión.
La crisis de los precios habría contribuido a una mejor atractividad de Bolivia que exporta 80 por ciento a los mercados internacionales de bienes extractivos.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: