lunes, 14 de agosto de 2017

REGALÍAS: Cívicos ultiman detalles para el cabildo por el 45% en Entre Ríos

El cabildo anunciado en Entre Ríos para el 25 de agosto, donde se presentará oficialmente el proyecto de ley que busca que los municipios productores de hidrocarburos reciban el 45% regalías de lo que se produce en sus jurisdicciones, está generando una reacción en las principales autoridades de la Región Autónoma del Chaco, que se valdrán de su condición autonómica y de las leyes nacionales para que no se toque su porcentaje de rentra petrolera. 
Tras dos años de reuniones entre algunos municipios productores de hidrocarburos, finalmente se tiene listo el proyecto oficial, coordinado a nivel departamental con municipios como: Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, y a nivel nacional con instancias como la Asociación de Municipios de Santa Cruz  (Amdecruz) y también con organizaciones de Chuquisaca.
El pasado sábado 12, en la localidad de Padcaya, se celebró un encuentro departamental de las provincias Arce y O´connor, convocado por el comité impulsor del proyecto de ley, donde participaron alcaldes, centrales campesinas, comité cívicos y subgobernadores, llegando al compromiso de participar con una representación numerosa en el cabildo, para que la demanda se haga visible ante el departamento y el país. 
El secretario del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, explicó que una comisión se está movilizando para hacer llegar la convocatoria a todos los municipios productores de Tarija y el país. Se prevé la presencia de al menos 20 municipios, además de la concurrencia del sector campesino que se ha sumado de lleno.
El presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Alberto Gareca, quien es proyectista de la iniciativa legislativa, aseveró que llegó el momento de iniciar la reivindicación de los municipios productores que claman por justicia, por lo que el 45% que plantean debe ser discutido ante los nuevos campos de San Telmo y Astillero en la provincia Arce, y Jaguar X6 en O´Connor.
“Me pregunto qué miedo tienen de sentarnos en una mesa y debatir lo justo. Arce y O´Connor también son Tarija”, expresó.
Desde Yacuiba, la concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Ana María Soria, anunció que no se permitirá ninguna modificación a la distribución de regalías. Recordó que la lucha por el 45% del Chaco data de mucho tiempo, obedeciendo a un levantamiento de toda la población mediante paros, huelgas y bloqueos, por tres décadas.
El presidente de la Asamblea Regional del Chaco (ARCH), Mario Aldana, recalcó que se ha constitucionalizado desde el Estatuto Autonómico que la región autónoma recibe el 45% del 11% de las regalías departamentales, lo que se tiene que aceptar y reconocer. 
“Si cualquier institución o autoridad quiere desconocer esto, es desconocer la autonomía regional. Pueden hacer de aquí en adelante cualquier medida de presión, pero vamos a reaccionar con las respuestas necesarias”, explicó.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: