viernes, 11 de agosto de 2017

YPFB: El Presidente de YPFB ya no dirigirá el Directorio de la empresa estatal

La Cámara de Senadores sancionó anoche la modificación al parágrafo III del artículo 22 de la Ley 3058 de Hidrocarburos referida la presidencia del Directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Actualmente, esa instancia es presidida por el presidente de YPFB, pero con esta reforma el Directorio será dirigido por el ministro de Hidrocarburos.
"El Presidente Ejecutivo es la Máxima Autoridad Ejecutiva de YPFB. La Presidencia del Directorio será ejercida por la Ministra o el Ministro de Hidrocarburos”, señala el parágrafo modificado de la ley de Hidrocarburos.
La modificación, según una nota de prensa de la Cámara de Senadores, fue realizada para dar cumplimiento a la "Agenda Patriótica 2025”, y al "Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020”, y mejorar la gestión de YPFB, así como la fiscalización y control de actividades que realiza la empresa estatal, así como las actividades de sus filiales y subsidiarias.
El senador demócrata, Oscar Ortiz, denunció que con esta norma la estatal petrolera pasará a ser una dependencia del Ministro de Hidrocarburos, lo que contradice la Constitución Política del Estado, que establece que YPFB es una entidad autárquica con su máxima autoridad designada por el Presidente de una terna selecciona por la Asamblea Legislativa.
La norma indica que en el plazo máximo de 60 días, el Órgano Ejecutivo "elaborará y aprobará los nuevos estatutos de YPFB” y la modificación fue remitida al presidente Evo Morales para que sea promulgada.​
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: